El Camino Viejo del Vado

Sábado 3/Domingo 4, junio, 2023
Nivel 2 (8,30 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Ruta impresionante por caminos antiguos a través de pueblos abandonados del norte de Guadalajara.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio: 26€ (Socios: 24€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 18 km
Desnivel de subida: 200 m (480 m acumulado).
Desnivel de bajada: 270 m (740 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el noroeste del macizo de Ayllón, dentro de los términos municipales del Cardoso de la Sierra y Tamajón, provincia de Guadalajara.
Descripción del itinerario
Con este itinerario vamos a recorrer el antiguo camino medieval que comunicaba las poblaciones de Colmenar de la Sierra y Tamajón pasando por el concejo despoblado de El Vado.
Comenzaremos a caminar en Colmenar de la Sierra descendiendo al río Jarama, y después de cruzarlo por un puente, continuaremos por su margen derecha remontando suavemente hasta un mirador frente a la junta del río Jaramilla con el Jarama, donde se ha proyectado la tristemente célebre presa de Matallana.
Desde aqui el sendero desciende entre el pinar para salir a la alquería de Matallana, hoy abandonada, aunque con ocupantes. Nuestra ruta continua para llegar hasta la Vereda, también abandonado, aunque en proceso de recuperación.
Desde la Vereda una pista nos conduce al lugar donde el Dr. Rodriguez de la Fuente tenia su reserva de lobos, en la que realizó gran parte de las filmaciones del programa "El hombre y la Tierra". Descenderemos por ella al encuentro del río Vallosera, que cruzaremos por un vado, pues el primitivo puente ha desaparecido (posiblemente habrá que descalzarse). Desde este punto el camino remonta la ladera atravesando el pinar de repoblación, teniendo a la izquierda el embalse del Vado, en cuya presa finalizaremos este fantástico camino.
Valores naturales
Muy Altos. Se atraviesa una de las regiones más despobladas del macizo de Ayllón, con una vegetación autóctona bien conservada. Inicialmente encontraremos encinas y jaras, hasta llegar a la vegetación de ribera del Jarama. A continuación reaparecen las encinas con bellos ejemplares de gran porte, así como diversas especies de caducifolios dispersos por el encinar.
Desde el mirador entraremos en un extenso pinar de repoblación que se plantó en la década de 1950 para fijar el suelo en torno al embalse del Vado. Pasado el tiempo este pinar parece natural.
Por otra parte el Jarama y el Jaramilla forman a lo largo de este recorrido un conjunto de cañones espectacular, el más salvaje de los alrededores de Madrid.
Valores culturales
Muy altos. Son numerosos los aspectos que se pueden reseñar en esta marcha: caminos tradicionales olvidados, alquerias abandonadas, la leyenda del Arcipreste de Hita, etc.
Cuando en 1954 se construyó el embalse del Vado sus aguas anegaron la villa del Vado, y cortaron los caminos tradicionales más importantes, lo que llevo al despoblamiento de esta villa, y de sus anejos Matallana y la Vereda. Estas dos últimas poblaciones han experimentado suertes dispares: mientras la Vereda experimenta con un proyecto de recuperación que lleva más de 30 años funcionando, Matallana ha sufrido varias ocupaciones, estando estancado cualquier intento de rehabilitación.
Conviene recordar que el camino que se recorre en esta marcha desde el arroyo Vallosera hasta la presa del Vado ha permanecido en desuso y cubierto de maleza hasta el invierno del 2003 en el que fue recuperado por Tierra de Fuego, tras varios años de investigación preliminar para localizar lo que debia existir: un sendero por el que los aldeanos de El Vado se comunicasen con sus vecinos. Se recuperó la traza primitiva oculta bajo las jaras y la maleza hasta el arroyo Vallosera donde se localizó la ubicación del puente, hoy perdido. Desde el arroyo el camino continúa visible durante medio kilómetro para perderse entre espesa maleza.
Los paisajes que hoy se pueden contemplar son enormemente atractivos, inspiradores de una soledad extrema. Pocos parajes en las cercanias de Madrid tan sugerentes y atractivos.
Dificultad de la ruta
Para este nivel la dificultad es media, tanto por la longitud como por el hecho de caminar gran parte de la ruta por senderos. Por los desniveles, la dificultad es baja ya que se superan con pendiente moderada. Siempre entendiendo que es una ruta por montaña.
Equipo recomendado
Botas de montaña imprescindible, chaqueta impermeable, mochila con agua (1,5 litro mínimo), comida, protector solar, un paraguas (por si acaso), botiquin personal, etc.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse. Asi como calzado de repuesto, para cambiarse las botas antes de subir al autocar y no ensuaciarle.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles