El camino medieval del Atazar a Puebla

Sábado 10/Domingo 11, junio, 2023
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Precioso camino para disfrutar de una travesía por montaña espectacular y con esfuerzo moderado.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. Salida: 9 a.m. desde la calle San Leonardo, semiesquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el autocar llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 26€ (Socios: 24€)
Desayuno:Sin parada a desayunar.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 375 m (480 m acumulado).
Desnivel de bajada: 205 m (360 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta transcurre por los términos municipales de El Atazar y Puebla de la Sierra, en la provincia de Madrid, en el límite con la de Guadalajara.
Descripción del itinerario
El objetivo de esta ruta es caminar desde el pueblo del Atazar hasta el de Puebla de la Sierra, siguiendo el camino medieval por el que se comunicaban los lugareños de ambos caseríos, cruzando el collado de la Pinilla (1347 m). Es por ello que el recorrido es básicamente una ascensión paulatina por el sur hasta el collado y un descenso, igualmente gradual, por la vertiente norte hasta Puebla de la Sierra.
Así pues, iniciaremos la ruta en la era del Atazar siguiendo las marcas blancas y rojas del sendero de Gran Recorrido GR88 que atraviesa un precioso robledal donde también encontraremos rodales de cornicabras y arces de Montepellier. Al salir del bosque el GR nos conduce a una pista por la que accederemos al collado de la Pinilla, punto más alto del recorrido, con amplias vistas a las dos vertientes.
En el descenso es donde mejor se aprecia el trabajo realizado por los lugareños para trazar un camino con pendientes moderadas que permitiese el paso de los animales de carga (mulas, caballos, burros). Un trabajo de gran maestría pues el terreno es abrupto y tienen que cruzarse varios barrancos (Guijalara, Matalalengua y del Portillo). Para el senderista en un puro goze: un sendero precioso entre el bosque atravesando parajes agrestes de singular belleza que culebrea por el desfiladero del arroyo de la Puebla hasta alcanzar el caserío, donde finaliza esta preciosa marcha.
Valores naturales
El río de la Puebla es un corto curso de agua que recorre el valle en el que se asienta Puebla de la Sierra, desembocando en el embalse del Atazar. Enmarcado por los contrafuertes de la Peña de la Cabra (al norte), y las empinadas laderas de la Tornera y la Centenera (Sureste), el río se hunde en un profundo barranco con un desnivel asombroso de unos mil metros entre el lecho del arroyo y la cima de las cumbre.
Las sierras que se recorren en esta ruta forman el extremo meridional de un largo cordal que, procedente de la Cebollera Vieja (al norte), pasa por la Tiñosa y la Centenera antes de dividirse en una pequeña red de cordales menores que se hunden en la cuenca del Lozoya. Este cordal forma el límite geográfico -que no administrativo- entre las provincias de Madrid y Guadalajara, y la divisoria de aguas entre las dos grandes cuencas del Lozoya (oeste) y el Jarama (este).
Valores culturales
La presa del Atazar es el mayor embalse de Madrid, mientras que el Pontón de la Oliva fue una de las primeras presas que se construyeron para llevar el agua a Madrid (se puso la primera piedra el 11.8.1851), aunque las contínuas filtraciones en las calizas hicieron que se abandonara su uso.
Dificultad de la ruta
Media. La dificultad de una marcha no se mide solo por los desniveles que se superan, sino también por la calidad del sendero por el que se camina. En este caso, salvo un tramo intermedio de pista, el sendero de inicio y el de bajada a Puebla es estrecho, con piedra suelta, lo que exige una atención especial, que si para un montañero no representa nada inusual, para una persona con poca experiencia en montaña puede suponer un esfuerzo suplementario.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles