El Caloco y la Risca

Sábado 18/Domingo 19, mayo, 2024
Nivel 2 (9 a.m.)

Ascensión a una cumbre singular, el Caloco, con espléndidas panorámicas.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde desde la puerta del Hotel Riu (Plaza de España).
DOMINGO 19: A las 9 a.m. en el Templo de Debod. Debido a la carrera popular, la parada de Plaza de España se traslada a la calle Paseo del Pintor Rosales
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 28€ (Socios: 26€)
Incluye el peaje del regreso por el túnel de la autopista
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 17 km
Desnivel de subida: 515 m (655 m acumulado).
Desnivel de bajada: 610 m (720 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los municipios de El Espinar, Vegas de Matute y Valdeprados, dentro de la provincia de Segovia.
Hemos programado esta ruta como consecuencia de esta preciosa Primavera que estamos teniendo, en el que el paisaje rebosa de verdes y flores, con el río bajando pletórico de agua.
Descripción del itinerario
Proponemos una ruta distinta por el Caloco, un cerro solitario y separado de las cuerdas montañeras por las que habitualmente se camina. Sin embargo sus 1562 m de altura constituyen una atalaya magnífica de la sierra de Malagón, Mujer Muerta y cordal Pto León-Peñota-Montón de Trigo.
Iniciaremos la marcha en El Espinar, en la carretera SG-7225, en el puente sobre el río Moros, tomando la pista que desciende por su orilla derecha hasta el puente del Sauquillo por el que cruzaremos el río Moros. En la ascensión pasaremos por los restos de la ermita de Santa María de la Losa, antes de coger la cuerda que por la peña del Cardo sube al hito del Caloco (1.562 m). Desde allí proseguiremos por la cuerda ascendiendo a los cerros de Calocomediano (1433 m) y Caloquillo (1353 m), antes de descender a la población de Vegas de Matute y por camino alcanzaremos nuevamente el Moros, en el pequeño desfiladero denominado La Risca, que ofrecerá un buen espectáculo dado que con las últimas nevadas el río bajará cargado de agua. Terminaremos en la cercana población de Valdeprados.
Valores naturales
Los Calocos constituyen un macizo montañoso aislado constituido por tres cumbres: La más alta y más oriental es el Caloco Alto, que es la que se sube en esta excursión; hacia el norte, el Caloco Mediano (1434 m) y más al norte el Caloquillo (1353 m). Constituye una elevación ubicada entre la sierra de Malagón y la Mujer Muerta o sierra de Quintanar, de la que algunos autores consideran una estribación, aunque claramente diferenciada por el curso del río Moros que la limita (y define) por el norte. Morfológicamente pertenece a la sierra de Guadarrama, con bloques de granito y matorral bajo ocupando sus cimas, mientras que en las laderas de umbría domina la encina.
"La Risca", es un estrecho, profundo y casi rectilíneo cañón de 300 m de longitud con paredes de caída vertical de hasta 30 m. El Moros ha aprovechado las numerosas diaclasas del gneis para abrirse paso en este curioso macizo de rocas metamórficas. El fondo del cañón es intransitable debido a que las paredes verticales se levantan desde el mismo río.
Valores culturales
Hay que destacar las singulares ruinas de la ermita de Santa Maria de la Losa (s.XII y XIII), de estilo románico tardio.
Igualmente hay que mencionar, la Casona de los Condes de Puñónrostro, en la cercana población de Valdeprado. Realizada en el siglo XVI, es la construcción de tipo civil más importante de esta localidad, que remata en un formidable torreón, conocido como el torreón del Caballo Moreno, declarado Bien de Interés Cultural.
Dificultad de la ruta
Media para este nivel.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, una mochila, comida, agua (1,5 litros como mínimo), guantes, gorro, etc. Aconsejable bastones y un paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles