El arroyo de la Pizarra

Sábado, 15/ Domingo 16 , 2020, febrero
Nivel 2 (8,30 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Una ruta singular por el cañón creado por el arroyo de la Pizarra, en el término abulense de Cebreros.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : en ruta.
Distancia : 15 km
Desnivel de subida : 400 m (515 m acumulado).
Desnivel de bajada : 400 m (515 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por el término municipal de Cebreros (Ávila), en el límite con la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Esta variada ruta con numerosos puntos de interés se inicia en el pueblo de Cebreros (770 m), y asciende por camino hasta el puerto de Arrebatacapas (1069 m), por donde pasa un ramal del Camino de Santiago, desde Levante.
Cruzando la carretera que va a San Bartolomé de Pinares ascendemos por el cerro de la Estrella a coger la Cañada Real Leonesa por la que caminaremos en dirección norte, cruzando el barranco creado por el arroyo Pajares hasta alcanzar el sendero PR3, por el que, entre encinas, pinos y retamas descenderemos al arroyo de la Pizarra, cuyo curso seguiremos, por un barranco sorprendente y vertiginoso, hasta su junta con el Pajares, desde donde nos apartaremos paulatinamente del arroyo para dirigirnos, atravesando un pinar, de vuelta a Cebreros, donde finalizaremos este curioso itinerario, de una belleza inesperada.
Valores naturales
La serrezuela de la Merina separa la cuenca del Alberche de la llamada Tierra de Pinares. Al este de la Merina, la Tierra de Pinares se quiebra en mil barrancos creados por numerosos arroyos, uno de los cuales es el de la Pizarra que aporta su agua al río Becedas, que a su vez se une al Sotillo, principal afluente del Cofío, el gran río entre Ávila y Madrid, que muere en el Alberche, en el embalse de San Juan.
La región, por su ubicación limítrofe con la Tierra de Pinares, se cubre lógicamente de extensos pinares, abarrancados, creando parajes de una inusitada belleza.
Valores culturales
El puerto de Arrebatacapas ha sido paso obligado para los trashumantes desde época medieval. Y las panorámicas son amplias, variadas y hermosas.
El el pueblo de Cebreros nació el expresidente Adolfo Suárez, y en su honor se creó el Museo Adolfo Suárez y la Transición.
Dificultad de la ruta
Media, tanto por el desnivel como por la calidad del terreno por el que se camina.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, polainas ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, gorro, botiquín personal, protector solar, cubremochilas&#8230, paraguas plegable, bastones,
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.