Desde Somosierra a Horcajuelo

Sábado, 18/ Domingo 19, mayo, 2019
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Una ruta interesante con bellos paisajes de Somosierra hasta Pradena.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 170 m (270 m acumulado).
Desnivel de bajada : 450 m (490 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este viaje se desarrolla por la vertiente meridional del puerto de Somosierra y del Macizo de Ayllón, o dentro de la llamada Sierra Norte de Madrid, dentro de los términos municipales de Horcajuelo, Prádena del Rincón y Somosierra
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar en Somosierra, cruzando el abedular para ir a tomar la pista que bordea el pinar meridional y asciende hasta el collado de Horcajo, desde donde bajaremos a la población de Horcajuelo de la Sierra (Madrid). Tras dejar atrás Horcajuelo, continuaremos en dirección sur para cruzar el arroyo de las Cabrillas y alcanzar la población de Prádena del Rincón donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Esta región es un buen ejemplo de aprovechamiento del medio y conservación de la naturaleza. La ascensión desde Somosierra al collado bordea unos pinares de repoblación que han cumplido una labor edafoprotectora, con rebollares (la vegetación climax de la zona) en las partes bajas de la sierra. a lo larego de la cuerda dominan las plantas medicinales y olorosas (cantueso, tomillos, etc), mientras que en las proximidades de Horcajuelo volvemos a encontrar el rebollo.
Valores culturales
La Mina San Francisco empezó a ser explotada a mediados del siglo XIX. En el diario minero “La Antorcha” (1857), se escribió que “la mina San Francisco ha cortado un filón conteniendo plata agria, plata roja oscura y cloruros de plata, presentándose también plata nativa".
Se ubica a unos 1500 m de altitud, al norte del municipio de Horcajuelo de la Sierra, desde donde se observa una maravillosa vista. Se trata de unas importantes escombreras y labores de interior, que se distribuyen a lo largo de un gran dique de cuarzo con minerales como la arsenopirita, y en menor medida minerales de plata como la Freibergita, este dique sube toda la ladera cientos de metros siendo un punto de alto inetrés mineralógico en la sierra madrileña.
La otra labor minera es el pozo La Cazadora, que en 1858 se demarcó una mina de plata bajo el nombre de Cazadora, en las proximidades de lo que luego sería la mina San Francisco.
Dificultad de la ruta
Sólo la ascensión inicial al collado puede suponer un esfuerzo suplementario en este nivel, o requerir cierta atención el la ruta por la loma hasta las minas. sin embargo, el recorrido es de gran belleza, con buenas vistas del valle del Lozoya en las proximidades de Buitrago.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.