Del Pto. de Navacerrada a La Pedriza

Sábado 25/Domingo 26, junio, 2022
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Una ruta clásica que nos conduce desde el puerto de Navacerrada hasta Canto Cochino, cruzando la Pedriza.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio : 25€ (Socios : 23€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 15 km
Desnivel de subida : 345 m (380 m acumulado).
Desnivel de bajada : 1160 m (1190 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla entre el puerto de Navacerrada y Canto Cochino, en Pedriza, descendiendo desde el Collado del Piornal a lo largo del Manzanares.
Descripción del itinerario
Bajar el Manzanares hasta Canto Cochino, en la Pedriza, es el objetivo de esta marcha emblemática, una de las más bellas y variadas de la sierra de Guadarrama, a la que hemos quitado las dos subidas principales (Guarramillas y Maliciosa) para que el trazado se ajustase al nivel 1+.
Comenzaremos la ruta en el puerto de Navacerrada ascendiendo al collado de los Pastores, desde donde nos encaminaremos hacia las Guarramillas, abandonando la cuerda en torno a la cota 2200 para descender hacia el collado de El Piornal
Desde este collado bajaremos directamente al curso del Manzanares, río que ya no abandonaremos en nuestra andadura, y que nos llevará aguas abajo pasando por los puentes de Los Manchegos y del Francés, y por la Charca Verde, hasta alcanzar Canto Cochino, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Todo el curso alto del río Manzanares esta protegido bajo la figura de Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares. Estamos ante uno de los paisajes más emblemáticos de la Comunidad de Madrid, con unas vistas soberbias a lo largo de todo el recorrido. Sin duda, una de las marchas "esenciales" para cualquier montañero.
Dificultad de la ruta
Salvo la ascensión a parte de las Guarramillas, el resto del itinerario es cómodo, descendiendo por la orilla del río con pendientes que nunca son fuertes. A pesar de ello, cuidado con las lesiones de rodilla, por la bajada tan larga, que no pina.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (2 l mínimo), protector solar y gorra. A pesar de estar en verano no hay que olvidar un chubasquero, por si surgen nubes de evolución diurna. Botiquin personal y pastillas de glucosa.
Es aconsejable usar bastones, que por razones de seguridad es imprescindible transportar en el maletero del autocar.
Aconsejable un bañador por si apetece remojarse en alguna de las pozas del río.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autobús.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles