Del Pontón Alto a Boca de Asno

Sábado, 19/ Domingo 20, septiembre, 2020
Matinal (9 a.m.)

Una bella y sombreada ruta por la orilla del Eresma para remontar su curso hasta Boca de Asno (Segovia).

Datos técnicos

Salida : 9 h desde desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : 3,30 p.m. en plaza de España.
Precio : 23€ (Socios : 21€)
Incluye : Peaje túnel de Guadarrama.
Desayuno : No se para a desayunar
Distancia : 10 km
Desnivel de subida : 150 m (170 m acumulado).
Desnivel de bajada : 20 m (30 m acumulado).
Grupo : Máximo 10 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar 50 plazas.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15 h (plaza de Castilla), siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada a la capital.

Marco Geográfico
Ruta por el valle del Eresma, remontando el curso del río desde el embalse del Pontón Alto hasta el área recreativa de Boca de Asno, en el término municipal de la Granja de San Ildefonso, provincia de Segovia.
Descripción del itinerario
Itinerario fresco por los pinares del río Eresma, que se inicia en el parking del embalse del Pontón Alto, remontando el curso del río Eresma por su orilla izquierda. Primeramente atravesaremos un bosque de robles a lo largo del embalse, dando paso a vegetación de ribera variada para cruzar bajo el puente del Anzobero y alcanzar la pequeña presa del Salto del Olvido, que abastecía de agua a la Central Hidroeléctrica que acabamos de dejar a nuestra izquierda.
El caserío de Valsaín es necesario cruzarlo para continuar nuestra ruta aguas arriba y pasar por unas extensas praderías desde las que se tiene una espléndida vista de la cara norte de Peñalara, imponente ladera de más de 1200 m de altura que se eleva majestuosa frente a nuestra pequeñez.
El sendero de las Pesquerias Reales llega así al puente de los Canales, bello ejemplo de aprovechamiento hidraúlico y al puente de Peñalara, abandonando el robledal para introducirse en los pinares de Valsaín que ya no abandonaremos hasta el final.
En seguida alcanzaremos el área recreativa de Los Asientos y el puente de madera de Navalacarreta, por el que cruzaremos a la orilla derecha del río y alcanzar la carretera del puerto de Navacerrada, en el área recreativa de Boca de Asno, punto final de esta preciosa ruta.
Valores naturales
Los Montes de Valsaín fueron el primer espacio natural protegido legalmente en España, con la prohibición de caza y pesca en 1579. Estos montes pertenecieron en siglos pasados a la ciudad de Segovia, a la Noble Junta de Linajes y al Común de su Tierra, hasta ser comprados en el año 1761 por el rey Carlos III. Desde esa fecha la propiedad estuvo vinculada a la Corona, salvo en el período comprendido entre la promulgación de la ley de desvinculación y venta de bienes de la Corona de 9 de diembre de 1869 y la Ley de junio de 1876, en que pasó el monte Matas a manos privadas, siendo devueltas a la Corona salvo las Matas Pirón, La Súca y Navalosar. Durante la Segunda República pasaron a formar parte del Patrimonio del Estado.
En el año 1982 y como consecuencia de la Ley 23 de 16 de junio, reguladora de los bienes del Patrimonio Nacional, la titularidad de estos Montes, fue transferida al ICONA. Posteriormente y al desaparecer éste, pasaron a ser propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, quien los gestiona a través del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.
La singularidad del espacio, así como la riqueza y diversidad de su avifauna (más de 100 especies de aves nidificantes) hicieron que fuera declarado en 1987 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como la posterior inclusión en la red NATURA 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea.
Gran parte de los pinares que se recorren en este itinerario fueron declarados Sitio de Interés Nacional en 1930.
Dificultad de la ruta
Es una ruta muy cómoda y placentera, especialmente idónea cuando aprietan los últimos calores del verano.
Equipo recomendado
Aunque sea una marcha de nivel 1 es aconsejable llevar botas de montaña o en defecto un calzado resistente que sujete el pie ; y a pesar del buen tiempo, una tormenta puede aparecer en cualquier momento por lo que es recomendable un chubasquero metido en el fondo de la mochila ; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Y protector solar (labios y cara), junto con una gorra.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.