Del León a las Dehesas

Sábado 15/Domingo 16, junio, 2024
Nivel 1 (9 a.m.)

EXCURSION HOMENAJE A JESUS NISA
El 12 de diciembre’23 nuestro guía y amigo Jesús Nisa falleció a consecuencia de un ictus. Jesús significó, y aún significa, mucho para la familia de Tierra de Fuego, por su amabilidad y educación, por su generosa entrega, siempre con una sonrisa y buenas palabras, gran profesional y mejor persona, enamorado de los pájaros, y de Doñana.
En colaboración con la familia, el sábado 15 de junio le rendiremos un sencillo homenaje al inicio de la marcha en el puerto del León.

Nivel 1 foto de la excursión

Bello y variado recorrido desde el puerto del León a las Dehesas de Cercedilla.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la puerta del hotel Riu (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 27€ (Socios: 25€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 15 km
Desnivel de subida: 120 m (190 m acumulado).
Desnivel de bajada: 250 m (270 m acumulado).
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por el noroeste de la provincia de Madrid, dentro de los términos de Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en el puerto del León siguiendo las marcas rojas y blancas del GR10 que nos conducen por la cuerda al puerto de Tablada y al del Arcipreste, pasando por las Peñas del Arcipreste desde donde bajaremos a tomar la pista forestal que recorre la vertiente de solana de la cumbre de La Peñota, por la que se ha marcado el sendero PR 30 que conduce a los restos del antiguo campamento.
Aquí tomaremos la pista del campamento, cruzaremos los arroyos del Helecharón, Matalobos y Piñuela, y llegaremos al Hospital de la Fuenfría, donde enlazaremos con el Camino Puricelli, por el cual llegaremos a la estacion de Cercedilla, donde finalizaremos esta bella y fresca excursión.
Valores naturales
Pinares en el alto del León hasta la Peña del Arcipreste, contrastando con la ladera de solana de la Peñota y nuevamente pinares en el extremo sur del valle de la Fuenfria.
Valores culturales
El puerto del León ha recuperado recientemente su nombre original, olvidado (Los Leones) otro más guerrero en clara referencia a los enfrentamientos que se desarrollaron en este collado durante la Guerra Civil entre nacionales y republicanos. De hecho el primer tramo de esta ruta recorre las posiciones de los nacionales en su intento por conquistar la villa de Madrid.
Por otra parte obligado es citar a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, autor del Libro del Buen Amor que narra su encuentro (s.XIV) en el puerto de la Tablada con la bella serrana Aldara. Las Peñas fueron declaradas Monumento Natural.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); gorra, bastones, botiquín personal. No olividar una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila por si cambia el tiempo.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles