Dehesas y coladas de Fresnedillas

Sábado 28/Domingo 29, enero, 2023
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Una ruta sencilla pasando por dehesas, siguiendo caminos de ganado trashumante por los alrededores de Fresnedillas de la Oliva.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
DOMINGO 29 enero : A las 9,15 a.m. en Mateo Inurria. Debido a una CARRERA POPULAR, la parada de Plaza de Castilla se traslada a la calle Mateo Inurria esquina General Lopez Pozas, junto a la gasolinera Repsol.
Regreso : Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio : 26€ (Socios : 24€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 15 km.
Desnivel de subida : 150 m (210 m acumulado).
Desnivel de bajada : 150 m (210 m acumulado).
Grupo : Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los términos municipales de Fresnedillas de la Oliva y de Colmenar del Arroyo, dentro de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Esta ruta recorre dehesas, coladas y caminos entre Fresnedillas de la Oliva y Colmenar del Arroyo. Comenzaremos a caminar en Fresnedillas de la Oliva dirigiendonos a la Dehesa de Navalquejigo, que cruzaremos para tomar el llamado Camino de Fuente del Abad, entre un paisaje extraordinario de encinas y ganado vacuno, hasta llegar a la conducción de agua del embalse de Picadas, en las inmediaciones del pueblo de Colmenar del Arroyo, desde donde nos dirigiremos al este para salir a la colada de Navarredondilla que enlaza con el cordel del puente de San Juan y el camino que nos devuelve a Fresnedillas, completando una bonita y sencilla ruta.
Valores naturales
Aparte del valor ecológico que las dehesas tienen en España, preservando espacios naturales que de otro modo se habrían perdido, conjugando la conservación del medio natural con su aprovechamiento económico, hay que destacar en esta región la importancia que tiene la presencia del águila imperial, posiblemente una de las más amenzadas del planeta, y que nidifica por estos lares.
Esta ruta utiliza diversos caminos de la Trashumancia (cordeles, coladas), convertidos en corredores ecológicos de vital importancia para numerosos mamíferos.
Valores culturales
En un momento dado de la excursión es posible contemplar al mismo tiempo las antenas de las estaciones de la NASA de Robledo y Fresnedillas.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: Cerrados hasta septiembre.

Ver detalles