De Umbralejo a Galve de Sorbe

Sábado 28/Domingo 29, enero, 2023
Nivel 2+ (8,30 a.m.)

Caminata a lo largo de una desconocida sierra del norte de Guadalajara, entre los ríos Sorbe y Bornova.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
DOMINGO 29 enero : A las 8,45 a.m. en Mateo Inurria. Debido a una CARRERA POPULAR, la parada de Plaza de Castilla se traslada a la calle Mateo Inurria esquina General Lopez Pozas, junto a la gasolinera Repsol.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio : 26€ (Socios : 24€)
Desayuno : En ruta.
Distancia :20 km
Desnivel de subida : 455 m (980 m acumulado).
Desnivel de bajada : 420 m (945 m acumulado).
Grupo : Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario transcurre por el norte de la provincia de Guadalajara, por los términos municipales de Galve de Sorbe, La Huerce, Umbralejo, Arroyo de Fraguas, El Ordial y Condemios de Arriba.
Descripción del itinerario
Es esta una larga travesía, de sur a norte, a lo largo del cordal que desde el collado de Umbralejo asciende al vértice del Cerveguilla y desciende a la villa de Galve de Sorbe. Para su realización comenzaremos a caminar en el collado de Umbralejo, ascendiendo al cordal que ya no abandonaremos para ir pasando por la peña del Tomillar (1435 m), collado de la Peña del Cuervo (1421 m), Mojón Cimero (1588 m), Collado del Castillar del Moroquero (1549 m), collado de la Cruz de Matapedros (1504 m), Peña del Reventón (1752 m), collado de Cabezo Largo (1685 m), Cerveguilla (1779 m), Peña del Campanario (1669 m) y final en Galve de Sorbe (1360 m).
Valores naturales
La cuerda del Cerveguilla es una alineación montañosa entre el macizo de Ayllón y la sierra de Alto Rey, que forma la vertiente oriental del río Sorbe, actuando de divisoria de aguas entre este río y el Bornova, ambos tributarios del río Henares.
Geológicamente esta formada por pizarras y cuarcitas, un suelo empobrecido sobre el que crecen jaras, estepas, brezos y gayuba, dando paso en las cotas altas y de umbría a pinares de repoblación o naturales.
Valores culturales
Esta región del norte de Guadalajara es una de las más pobres de la provincia, con una densidad de población muy pequeña. Así, Umbralejo esta deshabitado ; en la Huerce viven cinco familias… siendo la "capital" de la comarca, la villa de Galve de Sorbe, que tuvo Comunidad de Villa y Tierra, así como un Castillo ubicado en un altozano de bella estampa.
Dificultad de la ruta
Media/alta. Es una ruta cansada, pues es un continuo sube/baja, ya que constantemente pasamos de un collado a una cumbre para bajar a un collado y subir a la siguiente cumbre y así hasta Galve.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: Cerrados hasta septiembre.

Ver detalles