Por la Dehesa de Horcajo de la Sierra

Sábado, 18/ Domingo 19, mayo, 2019
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Desde el puerto de Somosierra bajaremos a Horcajo, pasando por su Dehesa.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : A las 15 h en plaza de España.
Precio : 19€ (Socios : 17€)
Desayuno : Sin desayuno.
Distancia : 9 km
Desnivel de subida : 110 m (130 m acumulado).
Desnivel de bajada : 530 m (550 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid para comer hacia las 15 h (plaza de Castilla), siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada Madrid.

Marco Geográfico
Este viaje se desarrolla por la vertiente meridional del puerto de Somosierra, dentro de la llamada Sierra Norte de Madrid, por los términos municipales de Somosierra y Horcajo.
Descripción del itinerario
En el desvío de la Nacional al puerto de Somosierra cogeremos una pista naturalizada que recorre la vertiente de solana de la Cebollera Nueva subiendo hasta la divisoria de aguas, en el collado de la Porrilla.
Previamente, una pista a nuestra derecha nos conduce en suave bajada a la Dehesa de Horcajo, que atravesaremos para llegar al pueblo de Horcajo, final de esta entretenida ruta.
Valores naturales
Esta región es un buen ejemplo de aprovechamiento del medio y conservación de la naturaleza, como lo atestiguan dos dehesas (Somosierra y Horcajo) en uso, es decir, que los ganaderos de ambas poblaciones las utilizan para sus ganados. Esto hace que esos mismos ganaderos se interesen por su conservación. Así, los mejores bosques autóctonos de esta región son, precisamente, los que se ubican en las dehesas de los pueblos.
A lo largo de la cuerda dominan las plantas medicinales y olorosas (cantueso, tomillos, etc), mientras que en las proximidades de Horcajo, en su dehesa encontraremos encinas y carrasca.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel. Aunque la subida es bastante tendida, puede resultar dura para algunas personas. E igualmente el descenso, progresivo hasta la Porrilla, y un poco más pino en la bajada a la dehesa de Horcajo.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; bastones, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.