Los cerros de Piñuécar

Domingo 17, enero, 2021
Nivel 1 (9,00 a.m.)

Nuve ruta para caminar por los pinares, dehesas y cerros del entorno de Piñuécar, en la Sierra Norte de Madrid.

Datos técnicos

Salida : 9,00 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio : 27€ (Socios : 25€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 15 km
Desnivel de subida : 135 m (285 m acumulado).
Desnivel de bajada : 100 m (210 m acumulado).
Grupo : 6 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por los términos municipales de Buitrago de Lozoya, Piñuécar-Gandullas y Madarcos, en el norte de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Esta ruta es nueva en este nivel, ya que es la primera vez que planteamos caminar desde Buitrago de Lozoya hasta Madarcos por la ruta que se describe a continuación.
Partiremos de la misma villa de Buitrago para cruzar el arroyo de Ciguéñuela donde quedan restos de un antiguo molino. Una subida con pendiente acusada, pero corta, nos conduce al que puede considerarse como el mejor mirador de Buitrago : espectacular la panorámica de las murallas y casco medieval.
El itinerario continua por el pinar, en la margen izquierda del embalse de Puentes Viejas, pasando por las ruinas de la casa del bosque, lo que fuera el palacio de Osuna (s.XVII), perteneciente al Marqués de Santillana, Señor de Buitrago.
Continuando la ruta atravesaremos el pinar para rodear el recinto del Centro de Comunicaciones de la Telefónica, las conocidas antenas de Gandullas. Tras cruzar la carretera nos encontramos con un helipuerto y un bonito mirador, y muy cerca el bunker llamado Peña de las Zorreras. Seguidamente ascenderemos a la pequeña cumbre de Cabeza Velayos o Cerro del Alemán (1184 m), donde veremos otro búnker y trinchera, aparte de una amplia panorámica.
En el descenso veremos más restos bélicos y por un cordel alcanzaremos la Cabeza Retamosa (1107 m), otro buen mirador. Desde aquí la marcha continua por el cordel de la Praillera hasta llegar a Piñuécar, pueblo que cruzaremos para tomar el camino del Molino, por el que bajaremos a cruzar el río Madarquillos por un puente. A su vera, encontraremos el Molino de la Tia Fausta o, también llamado, de Madarquillos, rehabilitado.
Sólo resta alcanzar el cercano pueblo de Madarcos, donde finaliza esta variada y entretenida ruta.
Valores Naturales
Lo más llamativo de esta ruta es el pinar que ocupa las dos orillas del embalse de Puentes Viejas, donde al menos tres especies de pinos se disputan el ecosistema. Además, el bosque aclarado de encinas, y en la orilla de los ríos la típica vegetación de ribera, principalemnte fresnos.
Valores culturales
El 29 de julio de 1936, el avance de García Escámez por Somosierra parecía definitivo e imparable, rebasando pueblos como Robregordo y llegando el día 30 a Braojos de la Sierra, La Serna y Piñuécar, que son ocupados, así como el vértice Piñuécar.
La idea es de ocupar y rebasar el día 31 de este mes el pueblo de Buitrago y llegar a la vista de Lozoyuela. Por la derecha (Oeste) avanzarían las fuerzas del Tte Cl Rada y por la izquierda (Este) las del Tte Cl Cebollino.
Siendo atacados constantemente por la artillería y aviación republicana, ocupan unos promontorios entre el Cerro Piñuécar y Buitrago llamados La Retamosa pero son fuertemente hostigados y detenidos por una barrera de armas automáticas de fuerzas de milicianos que en número cercano a 1.000 defendieron a toda costa la cota denominada como la PEÑA DEL ALEMÁN, delante de Buitrago del Lozoya, donde luchó gente que luego fueron conocidos dirigentes republicanos como El Campesino, Modesto, Cipriano Mera o Rosario Dinamitera a quien Miguel Hernández inmortalizó con unos versos que la dedicó.
El pantano de Puentes Viejas, que debía ser envuelto en la acción aparece como una barrera infranqueable y muy bien defendida. El 7 de agosto, por el flanco izquierdo, se entra en el pueblo de Prádena, que en realidad se encontraba desguarnecido y el 16 se gana Montejo, que estaba en idéntica situación. La actividad languidecía a finales d esta quincena de agosto, llegados a un equilibrio general de fuerzas que los inmovilizaba a todos en el terreno, siendo muy difícil de romper dada la penuria general de unidades en condiciones de combatir.
Dificultad de la ruta
Media/Baja. Esta es sencilla, bien entendido que no es un paseo por Madrid, sino una marcha de montaña y como tal hay que llevar el equipo que se recomienda a continuación.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorro, guantes, bastones, paraguas plegable, etc.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.