Caminos tradicionales segovianos

Sábado 2/Domingo 3, diciembre, 2023
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Travesía entre los Angeles de San Rafael y La estación del Espinar, siguiendo los históricos caminos segovianos de las Campanillas y Carboneras.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio: 27€ (Socios: 25€)
Incluye peaje túnel Pto León.
Desayuno: Sin parada para desayunar.
Distancia: 15 km
Desnivel de subida: 140 m (300 m acumulado).
Desnivel de bajada: 210 m (390 m acumulado).
Grupo: Reducido
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta transita por los municipios segovianos de Otero de Herreros y El Espinar, siguiendo el Cordel de las Campanillas.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta pasado los Angeles de San Rafael, en el kilometro 73 de la nacional 603. Tomaremos una pista que cruza la linea de ferrocarril Madrid-Segovia, y enlazaremos con el Cordel de las Campanillas, el cual no abandonaremos. Avanzaremos por el camino recorriendo primero los pinares del Portazuelo, junto a la población de los Angeles de San Rafael, y a continuación cruzaremos los pequeños arroyos de Cabra, la Calera, del Santo y de la Tueca que nutren el Río Moros. Tras cruzar el Arroyo de la Tuerta afrontaremos una pequeña subida hasta alcanzar los pinares de Navahorcados, y así internarnos en el Valle del Río Moros. La ruta continúa atravesando los pinares hasta el Área recreativa de la Panera, donde cruzaremos el río Moros y proseguiremos por el cordel hasta el collado de las Campanillas, que marca la divisoria de aguas entre los ríos Moros y Gudillos. A continuación abandonaremos el cordel y atravesaremos los pinares para enlazar con el camino de Carboneras, que nos conduce hasta la urbanización del Río Moros, donde concluirá la ruta.
Valores naturales
El río Moros nace en un valle formado por la cuerda de la Mujer Muerta, al norte, y la línea de montañas entre el puerto del Léon y la Peñota (al sur), mientras que por el este queda cerrado por el Montón de Trigo y la Pinareja. Es un valle pinariego, que durante los meses de verano "se cierra" para prevenir incendios, lo que le convierte en uno de los valles mejor conservados.
Valores culturales
Los pinares de San Rafael y El Espinar han sido tradicionalmente explotados para la venta de madera por los gabarreros, en cuya memoria se celebra todos los años una fiesta, en la que se elige un Gabarrero de Honor.
Dificultad de la ruta
Media. La ruta es muy cómoda, sin dejar de ser una ruta de montaña.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas, mochila con comida y agua, ropa cómoda, bastones, gorra, crema solar, etc.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar. Además, si se llevan bastones estos han de guardarse necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles