De La Risca al Quejigal

Sábado 18/Domingo 19, mayo, 2024
Nivel 1+ (9 a.m.)

Variado recorrido, en el que veremos el singular cañón de la Risca de Valdeprados, y recorreremos el Quejigal de Otero de Herreros.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde desde la puerta del Hotel Riu (Plaza de España).
DOMINGO 19: A las 9 a.m. en el Templo de Debod. Debido a la carrera popular, la parada de Plaza de España se traslada a la calle Paseo del Pintor Rosales
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 28€ (Socios: 26€)
Incluye el peaje del regreso por el túnel de la autopista
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 17 km
Desnivel de subida: 150 m (380 m acumulado).
Desnivel de bajada: 185 m (305 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los municipios de El Espinar, Vegas de Matute y Valdeprados, dentro de la provincia de Segovia.
Hemos programado esta ruta como consecuencia de esta preciosa Primavera que estamos teniendo, en el que el paisaje rebosa de verdes y flores, con el río bajando pletórico de agua.
Descripción del itinerario
El objetivo de esta ruta doble: por un lado, aprovechar las últimas lluvias para contemplar el río Moros a su paso por el desfiladero de La Risca, y por otro, cruzar el bosque ocre de quejigos de Otero de Herreros teniendo a la Mujer Muerta, como magnífico telón de fondo.
La ruta comienza en El Molino de la Villa, en la carretera de El Espinar, tomando la pista que discurre paralela al cauce del río Moros aguas abajo hasta el puente de Sauquillo, que cruzaremos para alcanzar la ruinas de la ermita de La Losa.
Nuestra ruta continua descendiendo el río Moros, bordeando el campo de golf de Los Angeles de San Rafael para salir a la carretera de Vegas de Matute, que cruzaremos para continuar con el Moros como referencia hasta llegar al puente de Los Enamorados y un poco mas adelante llegar al Cañón de La Risca de Valdeprados, donde disfrutaremos de este escondido precioso rincón.
Desde aquí, volveremos al puente de Los Enamorados y proseguiremos un par de kilometros llegaremos al caserío de Valdeprados. Desde aquí tomaremos una secesión de caminos vecinales, hasta enlazar a continuación con el camino que nos lleva al quejigal de Otero de Herreros, por el cual llegaremos a esta misma población, cruzando la zona minera de extración de cobre y las acumulaciones de escorias de la época romana.
Valores naturales
Un ejemplo espectacular de encajamiento fluvial por abrasión lo ofrece el río Moros en el paraje La Risca, en Valdeprados. El tajo que forma el río en esta localización tiene unos 250 metros de largo, más de 30 metros de altura y apenas unos pocos metros de anchura. Tan vertical y estrecha es la hendidura que podríamos hablar, más que de una garganta, de un auténtico desfiladero, quizá el único de la provincia de Segovia con estas características.
El quejigal de Otero es un ejemplo típico de bosque de quejigos (Quercus faginea) caracterizado por ser el único roble de hoja marcestense, es decir, que se tornan marrones en el otoño, pero no se caen hasta la primavera, con la aparición de la nuevas hojas. El quejigal de Otero se encuentra rodeado de encinas, que mantienen el verdor todo el año, por lo que en estas fechas (diciembre) encontraremos un paisaje en el que se alternan los verdes y los ocres, todo ello con las cumbres nevadas de la Mujer Muerta, en el horizonte. No se puede pedir más.
Valores culturales
Otero de Herreros, en la antiguedad denominado Ferrerías, tiene una· historia olvidada que se remonta a los romanos. Los restos de unas importantes labores mineras apuntan a la existencia de un antiguo poblado dedicado a la extracción del mineral del cobre. Para la distribución del mineral, también debió estar bien comunicado con otras ciudades del imperio en España, como, por ejemplo, Segovia, acceso facilitado por la calzada romana y la Cañada Real.
Dificultad de la ruta
Media, aunque es una ruta de andar cómodo.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles