De La Huerce a Condemios

Sábado 28/Domingo 29, enero, 2023
Nivel 1+ (8,30 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Una ruta nueva por el norte de Guadalajara para cruzar la Sierra Norte desde la Huerce a los Condemios.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
DOMINGO 29 enero : A las 8,45 a.m. en Mateo Inurria. Debido a una CARRERA POPULAR, la parada de Plaza de Castilla se traslada a la calle Mateo Inurria esquina General Lopez Pozas, junto a la gasolinera Repsol.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio : 26€ (Socios : 24€)
Desayuno : En ruta.
Distancia : 13 km
Desnivel de subida : 390 m (460 m acumulado).
Desnivel de bajada : 450 m (520 m acumulado).
Grupo : Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario transcurre por el norte de la provincia de Guadalajara, por los términos municipales de Galve de Sorbe(La Huerce) y Condemios de Arriba.
Descripción del itinerario
Una ruta es nueva en este nivel pues nunca antes habiamos propuesto cruzar la sierra oriental del Sorbe y por los pinares finalizar en la población de Condemios de Arriba.
Comenzaremos la marcha en la carretera entre los pueblos de Umbralejos y La Huerce, tomando una pista naturalizada que nos conduce al collado del Castillar del Moroquero (1493 m). Una vez en la cuerda continuaremos por el alto de la loma en dirección norte para pasar por otro collado, el de la Cruz de Matapedros (1504 m), donde se inicia el tramo más exigente de la ruta ascendiendo a la Peña del Reventón (1750 m).
Desde aqui un breve llaneo por la loma entre el pinar para iniciar enseguida el descenso al collado de la Huerce (1685 m), así llamado pues por él pasaba el camino vecinal que desde Los Condemios cruzaba a la alquería de La Huerce. Es por este camino, convertido en pista, por el que descenderemos a través del espeso pinar para terminar en el pueblo de Condemios de Arriba.
Valores naturales
Altos. Caminaremos por el curso alto del río Sorbe, por su vertiente izquierda. En las cotas altas abunda el pinar, en algunos casos de repoblación y en otros natural. A media ladera aparecen los robles. Y en el fondo de los vallejos y cursos de agua aparece la vegetación de ribera.
Hay que destacar los pinares de los Condemios, de los pocos naturales (no repoblados) del norte de la provincia.
Valores culturales
Umbralejo quedo despoblado en los años 1960. Comprado por el ICONA paso a formar parte de un proyecto nacional para la utilización de pueblos abandonados. En primer lugar derribaron el pueblo, salvo la iglesia que era propiedad particular. A continuación, lo reconstruyeron utilizando técnicas tradicionales con la ayuda de arquitectos, estudiantes de universidades y colegios.
En el caso de La Huerce, lamentablemente se sustituyeron las techumbres de pizarra negra uralita blanca, lo que contrasta vivamente con las paredes negras.
Dificultad de la ruta
Media. El tramo entre los collados de la Cruz de Matapedros y el de la Huerce, con la ascensión a la Peña del Reventón, es el único que requiere un poco más de esfuerzo, pero es corto, apenas 2,5 km.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: Cerrados hasta septiembre.

Ver detalles