Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

De Chapineria a Villamantilla

Sábado 27/Domingo 28, noviembre, 2021
Matinal (9 a.m.)

Ruta matinal que nos conducirá desde Chapinería hasta Villamantilla, a través de las dehesas de encinas.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : 3 p.m. en Madrid.
Precio : 24€ (Socios : 22€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 10 km
Desnivel de subida : 80 m (120 m acumulado).
Desnivel de bajada : 210 m (230 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15 h, siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada a la capital. No obstante es conveniente aclarar que no es un paseo, sino una marcha de montaña, y como tal hay que llevar equipo adecuado.

Marco geográfico
Esta ruta se desarrolla por los términos municipales de Chapinería, Colmenar del Arroy y Villamantilla, en la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Con esta ruta vamos a recorrer las dehesas de encinas que se ubican en el curso final del río Perales, dentro del término de Colmenar del Arroyo, aunque se parte del pueblo de Chapinería y se termina en el de Villamantilla. Iniciaremos la ruta descendiendo desde Chapinería por el antiguo Camino de Villamantilla, hoy balizado en parte como una Senda Verde de la Comunidad de Madrid. Esta pista baja suavemente a través de las dehesas de encinas y cornicabras al encuentro del río Perales, lo cruza por el puente del molino de Villamantilla, y toma el denominado Camino del Río por el que llegaremos a Villamantilla, donde finaliza esta cómoda y variada ruta.
Valores naturales
Este recorrido se realiza dentro de la ZEPA Encinares del Alberche y Cofio, donde el águila imperial es la estrella de la región, por su rareza y peligro de extinción.
La dehesa de encina es la protagonista del paisaje, excelente ecosistema mediterráneo de usos agrosilvopastorales. La calidad y variedad de estos ecosistemas, junto a las numerosas especies de aves protegidas y hábitats de interés comunitario, ha contribuido a su inclusión en la Red Europea de Espacios Protegidos de la Red Natura 2000.
Junto a la encina encontraremos ejemplares de cornicabras, arbusto disperso por el bosque mediterráneo. Además, en algunos puntos se forman lagunillas, pequeñas depresiones en el terreno que se llenan de agua con la lluvia, y se convierten en abrevaderos para el ganado y la fauna salvaje.
El río Perales recoge las aguas que bajan de la vertiente sur de Las Machotas y que a partir del Puente del Hoyo dan origen a un curso bien definido que se va encajando en el paisaje de encinas, enebros y fresnos hasta su desembocadura en el río Alberche, bajo el Puente de la Pedrera (s.XVIII), en Villa del Prado.
Podría decirse que el Perales es uno de los ríos madrileños mejor conservados de esta comunidad, y su cuenca fluvial alberga los mejores ejemplos de encinares y carrascales de la provincia. Además, en sus últimos kilómetros alberga una de las más importantes colonias de Águila Imperial del centro de España.
Valores culturales
Los caminos de uso público estan sufriendo una constante agresión por parte de los propietarios que tienen fincas en su entorno, pues se dejan perder para luego apropiarse de ellos poniendo vallas que impiden el paso por un terreno que es de todos. Esto limita los derechos de los senderistas que, en numerosas ocasiones, se encuentran con letreros de propiedad privada en vías públicas. Esta ruta recorre parajes poco transitados, usando senderos de uso público en vías de extinción, es decir, de apropiación indebida. Con estas marchas contribuimos a que no se pierdan.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta matinal recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, chaqueta impermeable, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; paraguas plegable, cubremochilas, gorra, bastones, botiquín personal,
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.