Cuerda Larga : Pto Navacerrada - Najarra - Pto Morcuera

Sábado, 21/ Domingo 22, noviembre, 2020
Nivel 2+ (9 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Una ruta más que clásica, ineludible, subiendo a la Najarra

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio : 27€ (Socios : 25€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 21 km
Desnivel de subida : 520 m (1040 m acumulado).
Desnivel de bajada : 580 m (1120 m acumulado).
Grupo : 6 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario clásico desde el puerto de Navacerrada hasta el puerto de la Morcuera por el cordal que delimita el valle del Lozoya por su vertiente meridional.
Descripción del itinerario
Es la ruta clásica : Desde el puerto de Navacerrada (1848 m) subimos al collado de los Pastores y a las Guarramillas o Bola del Mundo (2258 m). Bajamos al collado de las Guarramillas (2159 m) y ascendemos a Valdemartín (2282 m), descendiendo al collado de Valdemartín (2153 m), antes de afrontar la subida a la Cabeza de Hierro Menor (2376 m), seguida del collado de Entrecabezas (2328 m) y la máxima altura de esta ruta, Cabeza de Hierro Mayor (2381 m).
Tras Cabezas un largo aunque suave descenso nos conduce por la loma de Pandasco (2247 m) al collado de las Zorras (2177 m), habiendo pasado por otro pequeño collado, el de Peña Vaqueros (2222 m). Ascendemos Asomate de Hoyos (2242 m) y bajamos al collado Pedro de los Lobos (2051 m) antes de cruzar el delicado paso de Bailanderos (2133 m).
Tras cruzar el collado de la Najarra (1992 m) subiremos a la Najarra (2122 m), desde donde descenderemos al puerto de la Morcuera.
Dificultad de la ruta
Alta. Es una marcha muy exigente.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara).
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.