Cuerda de la Porrilla

Sábado, 18/ Domingo 19, mayo, 2019
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Recorrido muy variado y entretenido, descendiendo desde Somosierra a Piñuécar.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 16 km
Desnivel de subida : 250 m (340 m acumulado).
Desnivel de bajada : 690 m (760 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario transcurre por los términos municipales de Somosierra, Horcajo de la Sierra, Madarcos y Piñuécar, en el norte de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Con este itinerario cruzaremos desde Somosierra a Horcajo y de allí a Madarcos y Piñuécar.
Comenzaremos a caminar en Somosierra, cruzando el abedular para ir a tomar la pista que bordea el pinar meridional y asciende hasta el collado de Horcajo, donde tomaremos la denominada cuerda de la Porrilla, por cuya loma descenderemos hasta el vértice de la Porrrilla, y desde allí bajar por la Dehesa de Horcajo hasta el caserío.
Desde el pueblo de Horcajo bajaremos al de Madarcos, y cruzando el río Madarquillos acceder a Piñuécar, donde finalizará esta ruta.
Valores naturales
Las Dehesas se han convertido en islas de naturaleza, donde se conjuga la conservación del entorno natural y el desarrollo económico de los lugareños. Gracias a ello podemos disfrutar hoy de enclaves tan bien conservados como el abedular de Somosierra o el bosque de encinas y carrascas de Horcajo.
Dificultad de la ruta
Media. La subida es muy tendida, aunque no exenta de desnivel.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.