Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

Covarrubias y Notas de Noruega

Sábado 2/Domingo 3, octubre, 2021
Ruta Cultural de nivel 1

Nivel 1 foto de la excursión

SOLO SE REALIZA EL DOMINGO 3 OCTUBRE.
Un viaje para disfrutar de Covarrubias, un concierto y una suave marcha a pie.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 29€ (Socios : 27€)
Desayuno : en Lerma.
Distancia : 9 km
Desnivel de subida : 100 m (120 m acumulado).
Desnivel de bajada : 100 m (120 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Todos los años, en el mes de octubre, la Embajada de Noruega en colaboración con la Fundación Princesa Kristina y el ayuntamiento de Covarrubias celebran las jornadas Notas de Noruega, en recuerdo de la princesa Kristina de Noruega, enterrada en Covarrubias. Este año se celebran los 25 años de este encuentro noruego-hispano, además del décimo aniversario de la Ermita de San Olav.
Dado que la librería Tierra de Fuego tiene una especialización en literatura nórdica traducida al castellano, hemos querido unirnos a estos actos incluyendo, dentro de nuestro programa de actividades, un viaje a Covarrubias para asistir a los conciertos que se desarrollan estos días, combinándolos con una marcha de nivel 1.

Domingo, 3 :
9h : Salida de Madrid, Templo de Debód.
9,15h : Plaza de Castilla.
11h : Lerma. Parada para desayunar, por libre.
11,30h : Continuamos viaje a Covarrubias.
12,30h : Covarrubias. Tiempo para visitar Covarrubias. Y en la plaza Mayor habrá un mercadillo con venta de Salmón noruego, libros de autores noruegos traducidos al castellano, etc.
13h : Concierto en la Ermita de San Olav : la soprano Susanna Wolff y la violinista Anna-Margrethe Nilsen.
14,30h : Tiempo libre para la comida.
15,15h : Inicio de la marcha de nivel 1 que desde el mismo Covarrubias nos conducirá hasta la aldea de Retuerta siguiendo el sendero GR-82 (Sierra de la Demanda) que cruza una pequeña elevación a 990 m de altura y desciende a la orilla del Arlanza.
Por la ribera izquierda continuaremos la ruta siguiendo el sendero Local 1 que pasa por los restos de un molino y un puente antes de alcanzar la hoz del Arlanza y regresar por una chopera a Covarrubias (9 km, 100 m de subida y bajada).
18,15h : Covarrubias. Tiempo libre para tomar un café.
18,45h : Iniciamos el viaje de regreso a Madrid.
21,15h : Llegada a Madrid.

Librería Nórdica
Desde hace más de 20 años Tierra de Fuego ha recopilado en su librería todos los libros de autores de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia traducidos al castellano, con más de 800 titulos publicados en la actualidad. Con motivos de las Notas de Noruega tendremos un puesto de libros noruegos a la venta en la plaza Mayor de Covarrubias, junto a otros puestos de artesanía y de venta de salmón noruego.

La capilla de San Olav
En abril 2002 la Fundación Princesa Kristina de Noruega en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Covarrubias, la Escuela de Arquitectura de Oslo y la Escuela de Arquitectura de Valladolid, auspiciados por la Real Embajada de Noruega en España, convoca un concurso para el diseño de una capilla en honor de Olav el Santo en Covarrubias (Burgos), España. Los estudiantes de último curso de ambas escuelas podrán participar en el concurso. Se recibieron y analizaron un total de 32 proyectos.
El jurado, compuesto por renombrados arquitectos de ambos países, y presidido por el renombrado MIGUEL FISSAC, otorga a siete proyectos mención de honor y a tres accésit. La Fundación decidía repartir el primer premio entre estos tres, reservándose el derecho a elegir el proyecto final.
El Patronato de La Fundación Princesa Kristina de Noruega decidía que el proyecto que mejor respondía a los fines de la capilla, era el realizado por Pablo Lopez Aguado, y Jorge Gonzalez Gallego de la Escuela de Arquitectura de Valladolid.
El proyecto tiene una presencia monumental sin que esto transgreda el entorno natural donde se construirá. La edificación aporta un nuevo atractivo que fortalece el impacto visual del entrono al tiempo que aporta una variedad de posibilidades para la celebración de actividades de toda índole. La doble función de la Capilla y espacio cultural se ha solucionado de una manera práctica y útil en la que se ha tenido en cuenta el aprovechamiento del espacio interior y exterior.

SOPRANO :
Susanna Wolff es una brillante soprano noruega. Nacida en 1990, estudió canto en Barratt Due musikkinstitutt en Oslo y Guildhall School of Music and Drama en Londres. Ganadora del prestigio CONCORSO COMMUNITÀ EUROPEA 2018 PER GIOVANI CANTANTI LIRICI - 72ma EDIZIONE está trabajando en el Teatro Lirico Sperimentale de Spoleto. Interpreta tanto ópera como Lieder. De ella destacan su inteligencia musical, su singular y fascinante presencia en escena y, en especial, la bella sonoridad lírica de su voz.

VIOLÍN :
Nacida en Noruega, Anna Margrethe Nilsen comenzó a tocar el violín a la edad de cuatro años. Su primer maestro fue Isaac Schuldman. Obtuvo el máster de Música de la Manhattan School of Music de Nueva York, en la que estudió con Pinchas Zukerman y Patinka Kopec. Es ganadora de los concursos Sparre-Olsen, Nacional de Violín para Jóvenes Noruegos, Lillian-Fuchs de Nueva York, Eisenberg-Fried Concerto Competition y ha recibido la Medalla de Honor de Málaga, el Premio Dobloug y Premio Hugo Kortschak.
Forma parte del Kempinski Arts Support Program.Recientemente ha realizado una gira por España como concertino invitada de la Orquesta Santa Cecilia con el director y violinista Julian Rachlin, actuando en el Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza y Palau de Valencia. Anna Margrethe Nilsen toca el violin, “llena de dulzura, con entusiasmo, animada y con un rico tono”