Coto de Montejo

Domingo 17, enero, 2021
Nivel 2+ (9,00 a.m.)

Una preciosa travesía desde el puerto de Somosierra a Montejo.

Datos técnicos

Salida : 9,00 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio : 27€ (Socios : 25€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 18 km
Desnivel de subida : 675 m (805 m acumulado).
Desnivel de bajada : 975 m (1115 m acumulado).
Grupo : Máximo 6 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los términos municipales de Somosierra y Montejo de la Sierra, dentro de la Comunidad de Madrid.
Descripción del itinerario
La finalidad de esta ruta es ascender al Coto de Montejo, en la cuerda de las Cebolleras, cruzando al puerto del Cardoso y de allí a Montejo de la Sierra.
Asi pues, comenzaremos a caminar en el puerto de Somosierra (1440 m) tomando una pista que cruza el vallecito de las Pedrizas y toma una cuerda por un sendero que nos conduce hasta una pequeña cumbre (2022 m), ya en el cordal de la Cebolleras.
Con dirección sur la ruta alcanza el Coto de Montejo o Cuchar Quemado (2045 m), donde tomaremos un cortafuegos que desciende al collado del Mosquito (1836 m), remonta el cerro de la Casera (1907 m) y desciende por el cordal de la sierra Calva, bordeando el hayedo de Montejo, a salir al puerto del Cardoso, donde una pista ganadera nos conducirá hasta el pueblo de Montejo de la Sierra, final de esta variada ruta.
Valores naturales
El puerto de Somosierra marca el límite entre la Somosierra (al oeste) y el Macizo de Ayllón (al este). La cuerda de las Cebolleras (Vieja y Nueva) es el primer ramal de importancia de este macizo, que se desprende, en la Cebollera Vieja, del eje principal del Sistema Central, y se dirige hacia el sur formando un potente cordal que se extiende hasta la junta de los río Lozoya (Madrid) y Jarama (Guadalajara), de cuyas cuencas constituye la divisoria de aguas, ambas del Tajo. Como dato curioso, esta cuerda se inicia en los alrededores del puerto de Somosierra y finaliza en torno a una cumbre que se denomina Somosierra.
A lo largo de esta ruta encontraremos pinares de repoblación en las dos vertientes del recorrido ; abedules en las torrenteras que bajan de las cumbres ; robledales en las cotas más bajas y piornales en las cimas.
Valores culturales
Entre las dos Cebolleras quedan restos de fortificaciones de la Guerra Civil española.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel a causa de la nieve.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; bastones, guantes, braga polar, gorro, botiquín personal, protector solar, cubremochilas, paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.