Como ver (y disfrutar) la pintura. Curso IV.

Miércoles, del 19 de mayo al 23 junio 2021

foto

EL CURSO SE PUEDE REALIZAR TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO DE FORMA ONLINE A TRAVÉS DE ZOOM.

Datos técnicos

Precio : 82€ (Socios, 72€).
Incluye : 9 horas de clase.
Horario : de 19,30 a 21,00 h
Profesor : Francisco Juez Juarros, doctor en Geografía e Historia.
Inscripción : Llamando al telf. 915 215 240.
Material necesario : Cuaderno y bolígrafo para tomar notas.
Lugar : Librería Tierra de Fuego
Travesía de Conde Duque, 3, 28015 Madrid, Telf. 915 215 240
Metro : Noviciado, Plaza de España, San Bernardo y Ventura Rodríguez

DESCRIPCIÓN:

Este programa consta de cuatro cursos a desarrollar entre el 20 de enero y el 23 de junio 2021, impartidos todos ellos por Francisco Juez. Constan de clases teóricas impartidas en la librería Tierra de Fuego, y de visitas prácticas a talleres de artistas y museos, con el fin de ver en la practica las clases teóricas recibidas. Cada curso es independiente de los restantes, por lo que se pueden seguir según el interés y la disponibilidad de tiempo que cada uno tenga.

VI) La formidable colección de pintura del Buen Retiro.

En los años 30 del siglo XVII, el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, le regaló al rey unos terrenos para el recreo de la Corte en torno al monasterio de los Jerónimos de Madrid. Así, con la reforma del Cuarto Real que había junto al edificio religioso, se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro, con sus magníficos jardines, como lugar de recreo y para la realización de numerosas actividades que no se podían realizar en el Alcázar.
El conde-duque de Olivares decoró el nuevo palacio con más de ochocientas pinturas según los gustos del culto monarca, gran coleccionista. Algunas obras se trasladaron desde otros lugares, pero se sumaron compras y encargos realizados en el extranjero y se creó un gran programa pictórico en el Salón de Reinos. A finales del siglo XVII fue también muy importante la intervención de Luca Giordano en el Casón. Tras el incendio del Alcázar en 1734 se reordenó la colección de pintura, pero tras la construcción del Palacio Real Nuevo, el Buen Retiro entró en decadencia.
En este curso estudiaremos toda esa historia pictórica del Retiro, analizaremos los cuadros y pinturas al fresco que decoraron sus estancias, valoraremos los programas pictóricos más importantes y localizaremos las principales obras en sus ubicaciones actuales.

- 19 de mayo La historia del Buen Retiro.

- 26 de mayo El Salón de Reinos (I).

- 2 de junio El Salón de Reinos (II).

- 9 de junio El Casón del Buen Retiro.

- 16 de junio Pinturas en los salones, estancias y ermitas.

- 23 de junio Las decoraciones teatrales del Buen Retiro.