Coca, Santa María de Nieva y Martín Muñoz de las Posadas

Sábado, 23, marzo, 2024, 8 a.m. (Cultural)

foto de la excursión

Viaje cultural para conocer algunos de los monumentos más relevantes de la zona occidental de la provincia de Segovia.

Datos técnicos

Salida: 8 a.m. delante de la puerta del hotel Riu en Plaza de España.
A las 8,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Precio: 32€ (Socios: 30€)
Incluye visita guiada a Coca y su castillo, Claustro de la iglesia de la Soterraña de Santa María la Real de Nieva y la villa de Martín Muñoz de las Posadas.
Desayuno: No se para a desayunar.
Guía: Jose Manuel del Valle.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Descripción del itinerario.
8 h.- Salida desde delante de la puerta del hotel Riu en Plaza de España (Madrid).
8,15 h .- Recogida en plaza de Castilla y viaje a Coca.
10,30 h .- Coca. Visita al monumental Castillo gótico-mudéjar, construido en el siglo XV y perteneciente a la poderosa Casa de Alba. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931 y es uno de los castillos más monumentales, no sólo de Castilla y León, sino de España. Su sistema defensivo consta de tres partes, el foso y dos recintos amurallados con torreones. El recinto interior, de planta cuadrada, está flanqueado en sus esquinas por cuatro torres, siendo la de mayor tamaño la torre del homenaje. De las numerosas estancias que lo componen, destaca la sala de armas, cubierta con bóveda de cañón apuntado con nervaduras góticas con mosaicos decorados de motivos geométricos policromados.
12 h .- Fin de la visita y tiempo libre para tomar algo.
12,30 h.- Paseo guiado por Coca. Visitaremos esta villa acompañados de nuestro guía para recorrer sus calles y contemplar sus casas blasonadas y sus monumentos.
La antigua Cauca, fue en la Antigüedad una importante ciudad vaccea que fue conquistada por Roma en el año 151 a.C. Durante la dominación romana, Cauca se convirtió en una relevante urbe de donde procedía el que sería uno de los grandes emperadores romanos de la segunda mitad del siglo IV d.C., Teodosio el Grande. Durante el Medievo estuvo sucesivamente en poder de musulmanes y cristianos hasta su conquista definitiva por Alfonso VI en 1086, momento en el que se fundó la Comunidad de Villa y Tierra de su nombre. En la Baja Edad Media perdió su condición de villa de realengo y se convirtió en señorío, primero de los Mendoza y luego de los Fonseca, familia que en el siglo XV levantó el castillo.
Otros importantes monumentos mudéjares de la localidad son la denominada Puerta de la Villa y la torre de San Nicolás.
13,30 h .- Tiempo libre para comer.
15 h .- Viaje a Santa Maria la Real de Nieva.
15,30 h .- Visita guiada a la Iglesia-monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña (s. XIV-XV). Se trata de una de las construcciones góticas más sobresalientes de la provincia de Segovia. Tiene planta basilical de tres naves y posee un bello claustro adosado al muro sur de la iglesia que cuenta con espléndidos capiteles primorosamente decorados con motivos alegóricos, bíblicos, heráldicos y costumbristas que nos muestran los modos de vida de las gentes de la Edad Media. No podemos dejar de mencionar su monumental y armoniosa portada.
16,15 h .- Viaje a Martín Muñoz de las Posadas.
16,45 h .- Paseo por Martín Muñoz de las Posadas, deteniéndonos en la iglesia y el palacio (visita externa). En la Plaza Mayor de Martín Muñoz de las Posadas se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s.XIII-XVI) de una sola nave bastante larga. La portada occidental es gótica, muy rica, con un buen tímpano con la Anunciación. A su lado se levanta la torre adornada con pináculos góticos, gárgolas y crestería.
El palacio del cardenal Diego de Espinosa fue diseñado por el arquitecto Juan Bautista de Toledo, tiene planta rectangular y un patio interior cuadrado. La fachada del Palacio es de ladrillo con un zócalo de piedra de sillería y a cada lado tiene una torre. La portada es de granito y está colocada en el centro de la fachada.
17,15 h .- Tiempo libre para tomar algo en la bonita plaza de Martín Muñoz.
18 h .- Viaje a Madrid.
19,30 h .- Llegada a la plaza de Castilla.
19,45 h .- Llegada a la plaza de España.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles