Cerros pinariegos de Cebreros

Sábado 27/Domingo 28, noviembre, 2021
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Nueva ruta para descubrir unos pinares preciosos, unos cerros de buenas vistas y unos inesperados puentes medievales.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Desayuno: No hay parada para desayunar.
Distancia: 16 km
Desnivel de subida: 200 m (350 m acumulado).
Desnivel de bajada: 320 m (390 m acumulado).
Grupo: 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por el término municipal de Cebreros, por la denominada Tierra de Pinares de Ávila.
Descripción del itinerario
Es la primera vez que incluimos este itinerario en nuestra programación. El objetivo de la ruta es triple: primero, recorrer los pinares de El Umbrión; segundo, ascender a un par de cumbres, atalayas del paisaje; y, por último, visitar los dos bellos puentes medievales de Becedas y San Marcos.
Asi pues, la ruta a pie la iniciaremos en el cementerio de Cebreros (818 m) tomando una pista naturalizada que atraviesa los pinares del Umbrión, topónimo procedente de ubicarse esta masa forestal en la umbría del vértice Seroles (1018 m), al que subiremos para disfrutar de la buena panorámica que nos ofrece.
El itinerario continua descendiendo brevemente antes de ascender al siguiente cerro, El risco de Hituero, también con buenas vistas de los extensos pinares, asi como de las primeras cumbres de Gredos.
Desde aquí la ruta desciende a través de los pinos piñoneros hasta el río Becedas, que cruzaremos por un rústico puente de madera para ascender por la ladera de solana al denominado camino de Rasueros por el que llegaremos al puente de Becedas, sobre el río del mismo nombre, un precioso ejemplo de puente medieval de un solo ojo en el camino de Hoyo de Pinares a Cebreros.
Apenas un kilómetro más allá encontraremos el puente de San Marcos, sobre el arroyo de la Pizarra, otro bello ejemplo de construcción medieval. En ambos casos, destaca el buen estado de ambos puentes.
Desde aquí solo resta recorrer poco más de 1,5 km para finalizar la ruta, completando una variada y cómoda ruta, ideal para los días invernales.<br<
Valores naturales
Este recorrido se desarrolla por la Tierra de Pinares de Ávila, en la cuenca del río Becedas. Este curso de agua nace en la sierra de Malagón y atraviesa los términos municipales de Navalperal de Pinares, Hoyo de Pinares y Cebreros, antes de unirse al río Sotillo, afluente del río Cofio, que se une al Alberche en el pantano de San Juan. La palabra beceda, etimológicamente, significaría abedul.
Los Pinares del Bajo Alberche son Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Valores culturales
A los puentes de Becedas y San Marcos a veces se les denomina romanos, aunque son de construcción claramente medieval, destacando su buen estado de conservación, así como su gran tamaño sobre cursos de agua que se antojan exiguos.
Dificultad de la ruta
Una ruta muy cómoda en el nivel 1+, tanto por los desniveles y pendientes que se superan, como por la calidad del suelo que se pisa, bueno en general. Además, en caso de lluvia bastará un paraguas para disfrutar de una placentera marcha bajo los pinares.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, paraguas, botiquín personal, cubremochilas&#8230...
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles