Cerro de San Pedro

Sábado, 14/ Domingo 15, diciembre, 2019
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Itinerario para subir al cerro de San Pedro desde Guadalix de la Sierra.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No hay parada para desayunar.
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 550 m (620 m acumulado).
Desnivel de bajada : 605 m (680 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Guadalix, Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra y San Agustín de Guadalix, en la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Con esta nueva ruta subiremos al cerro de San Pedro (1425 m), desde el pueblo de Guadalix de la Sierra, comenzando en el km 15 de la M625, donde tomaremos un pista que entre prados asciende por la vertiente nororiental hasta el cerro, con unas vistas inmejorables.
El descenso se realizará siguiendo el cordal oriental que conduce a la cañada del Recuento y al descansadero de la Camorcha, desde donde por la Vereda de las Tapias de Viñuelas y la dehesa de Moncalvillo iremos a la carretera de San Agustín, donde nos recogerá el autocar finalizando una entretenida marcha por pistas, senderos, cañadas y cordeles.
Valores naturales
Los límites municipales de los pueblos de Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra coinciden en la cumbre del cerro de San Pedro, macizo montañoso formado por gneis y granito que, por su aislamiento con respecto al Sistema Central, se denomina "monte isla". Actúa como divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Manzanares (oeste) y Guadalix (este).
La situación de este cerro es bastante singular, tal y como lo narró Casiano del Prado, un pionero de la geología madrileña : Al suroeste de las masas que acabo de describir se halla la del cerro de San Pedro, que es de gneis, situado entre Guadalix, Pedrezuela y Colmenar Viejo ; y es notable, no ya por su altura, que es sólo de unos 750 metros sobre Madrid, sino por su aislamiento casi completo y por el pico que presenta su perfil por cualquier lado que se le mire. (Descripción física y geológica de la provincia de Madrid’, 1864).
Dificultad de la ruta
Media. Aunque distancia y desnivel podrían hacer pensar que estamos ante una ruta exigente en este nivel, sin embargo es necesario señalar que la subida desde Guadalix es bastante tendida, presentando una pendiente media pequeña. Solamente, el acceso final a la cumbre presenta una pendiente más pronunciada, aunque este tramo es corto (apenas 2 km).
Equipo recomendado
Botas de montaña imprescindibles, chaqueta impermeable, forro polar, gorro, guantes ; mochila con agua (1,5 litro mínimo), comida, botiquin personal, bastones, etc.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse. Asi como calzado de repuesto, para cambiarse las botas antes de subir al autocar y no ensuaciarle.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.