Cerezos en Flor : Valle del Jerte. Plasencia.

Sábado, 30, marzo, 2019, 8 a.m. (Cultural)

foto de la excursión

Viaje al Valle del Jerte, para presenciar la belleza de los cerezos en flor. Con dos visitas guiadas a Plasencia y Cabezuela del Valle.

Datos técnicos

Salida : 8 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
Precio : 33€ (Socios : 31€)
Desayuno : En ruta.
Incluye visita guiada a Plasencia, a Cabezuela del Valle y al Valle del Jerte, entrada a las dos Catedrales de Plasencia.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Marco Geográfico
Este viaje se desarrolla por el Valle de Jerte, en la provincia de Cáceres.
Descripción del viaje
- 8 h. : Salida del Templo de Debod.
- 12:30 h. : Plasencia.
Es conocida como la Perla del Norte o la Perla del Valle. Iniciamos nuestra visita guiada de dos horas de duración, en la Plaza Mayor, ante la fachada del Palacio Municipal (Casa Consistorial). En la torre del campanario se encuentra uno de los símbolos de la ciudad : el Abuelo Mayorga. A través de la Plaza de San Esteban, llegaremos a la Plaza de la Catedral, en la que se encuentran las dos Catedrales : La Catedral Vieja sigue un estilo de transición del románico al gótico. En la fachada se encuentra una bella portada románica, con arco de medio punto. En el interior podemos ver un bonito claustro rectangular que da paso a la Capilla de San Pablo (románico - gótico), sobre la que se encuentra la conocida como Torre del Melón. La Catedral Nueva tiene dos bellísimas fachadas renacentistas, de estilo plateresco, y atesora uno de los coros más bellos de España, hecho en madera de nogal siguiendo un estilo gótico. A continuación, en nuestro recorrido, pasearemos por insignes monumentos, como la Casa del Deán, Palacio Episcopal, Hospital Provincial de Santa María, Casa del Dr. Trujillo, Casa-Palacio de los Monroy, también llamada de las Dos Torres, es el palacio más antiguo de Plasencia, de fachada románica. Proseguimos hacia la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico. Junto a la iglesia se encuentra el Palacio Renacentista de los Marqueses de Mirabel, uno de los edificios con más atractivos de Plasencia. Adyacente está el antiguo Convento de San Vicente Ferrer, convertido en el Parador de Plasencia, con un interior un bonito claustro renacentista.Regresamos a la Plaza Mayor.
- 14:30 h. : Tiempo libre para comer en Plasencia.
- 16 h. : Viaje al Valle del Jerte.
Nos dirigiremos con el autocar, acompañados por el guía local, hacia el Valle engalanado con la floración de más de un millón de cerezos, que cubren con un manto blanco todo el valle. Un auténtico espectáculo de la naturaleza, para gozar de este acontecimiento deslumbrante.
Entre los pueblos del Valdastilla y Piornal, nos acercaremos a contemplar la hermosa Cascada del Caozo, rodeada de robles, fresnos y alisos, cuyas aguas se precipitan a más de 30 metros de altura.
Continuaremos por el fondo del Valle entre miles de cerezos de belleza sin igual. LLegaremos a Cabezuela del Valle, con un casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico, para realizar una visita guiada. La calle principal está dividida en tres tramos : calle del Puente, la Plaza y calle del Hondón, en cuyo extremo se levanta un artístico "Crucero". En esta calle tienen asiento los edificios de mejor porte, bastante de ellos con fachadas de sillares, en las que se exhiben escudos nobiliarios, símbolos, anagramas y leyendas pías. La iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra asentada sobre el solar de la que fuera sinagoga.
- 19 h. : Mirador Puerto de Tornavacas.
Nos dirigiremos en el autocar al punto más elevado del Valle, y desde su imponente mirador, disfrutaremos de la más impresionante panorámica del Valle.
A continuación emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.