Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

Cerezo de Arriba y de Abajo

Sábado 18/Domingo 19, septiembre, 2021
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Una ruta interesante y variada por el piedemonte de la Cebollera Vieja.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio : 25€ (Socios : 23€)
Desayuno : Sin parada a desayunar.
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 60 m (170 m acumulado).
Desnivel de bajada : 250 m (320 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta itinerario se desarrolla por la vertiente segoviana del puerto de Somosierra, dentro de los términos municipales de Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Arriba y Cerezo de Abajo, siempre dentro de la provincia de Segovia.
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar desde las inmediaciones de Cerezo de Abajo. Desde esta población nos dirigiremos al área recreativa de la Dehesa, remontando el curso del arroyo de la Garganta, que cruzaremos para cambiar de loma y enlazar con el sendero de Gran Recorrido GR88 que con dirección sur se dirige hacia los espesos pinares de la Cebollera Vieja.
Al alcanzar estos nuestra ruta transcurre por el borde forestal hasta dar vista a la estación de la Pinilla, momento en el que iniciaremos el descenso siguiendo el curso del arroyo Cerezuelo por el camino de Carrasierra, hasta llegar a Cerezo de Arriba, domingo, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
El piedemonte segoviano del sistema Central es característico por presentar un paisaje suave y ondulante de bosques esclarecidos de rebollos, donde pasta el ganado. Y siempre con "la muralla" de la sierra alzándose cubierta de pinares.
Valores culturales
Santo Tomé del Puerto es un municipio que engloba las poblaciones de Villarejo, La Rades, Rosuero, Siguero y Sigueruelo. No existe un nucleo urbano que se denomine Santo Tomé.
En Cerezo de Arriba hay que destacar su iglesia de San Juan Bautista, románica del siglo XIII, con un bello retablo barroco.
La ermita de Cerezuelo fue reconstruida en el siglo XVIII. Aquí se ubicaba la aldea de Cerezuelo, perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y que en 1393 se unió al concejo de Cerezo de Suso.
Dificultad de la ruta
Baja. No hay desniveles de importancia, y se camina por buen terreno ya sea pista, cañada real o sendero.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con agua (1,5 litro mínimo), comida, protector solar, gorra...
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.