Cascada del Cancho Litero

Sábado, 21/ Domingo 22, noviembre, 2020
Nivel 2 (9,30 a.m.)

Entretenida ruta por la ladera meridional de la Somosierra, pasando por la Chorrera del Cancho Litero.

Datos técnicos

Salida : 9,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio : 27€ (Socios : 25€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 17 km
Desnivel de subida : 320 m (450 m acumulado).
Desnivel de bajada : 310 m (415 m acumulado).
Grupo : 6 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por los términos municipales de Gascones, Villavieja de Lozoya y Navarredonda-San Mamés, en el valle del Lozoya, por el piedemonte de la Somosierra madrileña.
Descripción del itinerario
Esta ruta recorre el piedemonte de la Somosierra madrileña ascendiendo a la singular cascada del Cancho Litero, que estará espléndida gracias a las últimas lluvias.
Partiremos de la estación de Gascones-Buitrago, tomando una pista para llegar a la casa forestal de la Tejera. Descenderemos brevemente por La Dehesilla y enlazaremos con la Colada de la Solana, jalonada de rosales silvestres y endrinos, que remonta el arroyo de los Robles. Proseguiremos por la vereda hasta alcanzar el arroyo del Montarrón, el cual cruzaremos, y nos internaremos en el pinar. Inmediatamente la senda se difumina y continuaremos ascendiendo hasta la escondida Chorrera.
Tras disfrutar de esta bonita cascada, enlazaremos con una serie de cañadas y cordeles que nos conducirán hasta la población de Navarredonda : así caminaremos por la cañada del Molino, colada de las Poblatillas y Cañada de los Rendales antes de atravesar la Dehesa Matamolino, y por la calleja de Cerro collado alcanzar el caserío de Navarredonda donde finalizará esta entretenida ruta.
Valores Naturales
El paisaje por el que atraviesa esta ruta esta formado principalmente por bosques de rebollo, que aquí se asientan entre los 1000 y los 1300 m de altura, en el piedemonte meridional de la Somosierra, dentro del valle medio del río Lozoya. Sus hojas marcestenses (se secan en el otoño pero no se caen hasta la primavera) tiñen de color pardo rojizo el paisaje, contrastando con el verde oscuro de los pinares (a mayor altura), justo por debajo del cordal cimero.
Valores Culturales
Todos los municipios por los que se pasa pertenecieron a la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago del Lozoya, organización medieval compuesta por una villa (Buitrago) y numerosos pueblos que dependian de ella. Se agrupaban en sexmos o cuartos, como por ejemplo, el cuarto de Braojos integrado por las aldeas de San Mamés, Gargantilla, Villavieja, Pinilla y Navarredonda.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara).
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.