Cara Norte del Mondalindo

Sábado, 16/ Domingo 17, marzo, 2019
Nivel 2+ (9 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Desde el apartadero de Lozoyuela a Canencia, subiendo a Peña Negra y el Mondalindo, descendiendo por su vertiente norte.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 17 km
Desnivel de subida : 730 m (880 m acumulado).
Desnivel de bajada : 680 m (830 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por el valle del Lozoya (Madrid), pasando por los términos municipales de Lozoyuela, Garganta de los Montes y Canencia.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la marcha en el apartadero de Lozoyuela, aquí tomaremos un sendero que va cogiendo altura suavemente hasta cruzar el Cordel de Lozoyuela. En este punto nuestra ruta se eleva decididamente siguiendo la Loma de la Mata, que nos llevará primero a Cabeza Redonda, y desde aquí tras superar un falso llano hacia las cumbres del Regajo y la Peña Negra y después al Mondalindo (1.831 m). Una vez allí, seguiremos una cuerda que nos llevará en dirección norte, primero hasta el collado del Manantial del Gollete y después hasta Peña Gorda, desde donde bajaremos hasta El Colladito. Solo nos faltará descender a Canencia, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
La vertiente norte del Mondalindo, en el término de Garganta de los Montes, alberga un pinar de repoblación bien conservado, de alto valor ecológico.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con agua (1,5 litros mínimo), comida, botiquín personal… Es muy aconsejable llevar bastones, asi como un paraguas y cubremochilas.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autobús.
Por razones de seguridad es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.