Camino Viejo del Tiemblo

Sábado, 9, noviembre, 2019
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Ruta para contemplar el mejor bosque de castaños en las proximidades de Madrid.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 18 h terminará la excursión, parando en El Tiemblo 30 minutos a tomar algo. En el regreso a Madrid se parará primero en plaza de España y después en plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 240 m (250 m acumulado).
Desnivel de bajada : 480 m (490 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta de senderismo se desarrolla por Gredos, por su extremo oriental, el más cercano a la provincia de Madrid.
En este itinerario a pie se atraviesa los términos municipales de Casillas y El Tiemblo, ambos en la provincia de Ávila, aunque durante un tramo de escasamente dos kilómetros cruzemos la provincia de Madrid por el municipio de Rozas de Puerto Real.
Descripción del itinerario
Iniciaremos nuestra marcha en el pueblo de Casillas, ascendiendo por el llamado "Camino Viejo del Tiemblo", pues era esta la vía que tradicionalmente utilizaban los lugareños para cruzar la sierra y comunicarse con El Tiemblo por el paso natural de más cómodo tránsito. En unos seis kilómetros estaremos en la divisoria de aguas, aunque curiosamente una gota que cayese en cualquiera de las dos vertientes (meridional de Casillas, o septentrional de El Tiemblo) iria a parar en los dos casos al río Alberche. Tanto en el ascenso como en especial en el descenso podremos contemplar castaños, destacando el castañar de la umbría, donde se sitúa el célebre castaño "El Abuelo", de imponente tronco, aunque muy lastimado por los rayos y la vejez.
Tras salir a la pista forestal, ya en el valle de la Yedra, caminaremos por ella unos dos kilómetros antes de tomar un sendero que baja a cruzar el arroyo y asciende a la otra vertiente para tomar otra pista por la que llegamos a El Tiemblo, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Evidentemente, el aspecto más destacable de esta excursión es la presencia de castaños, con abundantes ejemplares de grueso tronco. En las proximidades de Madrid posiblemente sea el del Tiemblo el mejor castañar que tenemos, conservado gracias a la recolección de las castañas, y a su ubicación al fondo del barranco de la Yedra.
Valores culturales
El castaño es un árbol que ha estado muy ligado al hombre, dotando a nuestra cultura de numerosas leyendas y tradiciones.
El camino que se sigue en esta excursión es el camino tradicional por el que se comunicaban los lugareños de Casillas con el El tiemblo, dado que pasa por un collado que es la cota más baja de esta parte del cordal de Gredos.
Dificultad de la ruta
El desnivel se supera con una pendiente muy llevadera. Si en el descenso el desnivel es más acusado, la pendiente nuevamente no es fuerte pues son ocho los kilómetros para bajar los 500 m.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, gorro, guantes ; botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, etc.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad los bastones tienen que transportarse en el maletero.