Cabeza Renales

Miércoles, 5, junio, 2024 (Nivel 1+)

Nivel 1+ foto de la excursión

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Si no se dispone de transporte propio, podemos gestionar el coche de otro participante, compartiendo gastos.
Cita: En San Rafael, 10 a.m.
Precio: 17€ (Socios: 15€)
Distancia: 13 km
Desnivel de subida: 550 m (690 m acumulado).
Desnivel de bajada: 550 m (690 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Dentro de la provincia de Segovia, en la vertiente septentrional del Guadarrama, los núcleos de población de El Espinar, San Rafael, La Estación y los Angeles se agrupan en un sólo término municipal por el que se desarrolla esta ruta de senderismo.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en la población de El Espinar, en las proximidades de la plaza de toros, tomando en seguida un camino, que después de cruzar el arroyo del Boquerón, comienza a ascender por Los Cerrillos, hasta culminar la ascensión a Cabeza Renales (1757m). Desde este punto que nos deparará bellas vistas de la sierra de Malagón, descenderemos suavemente en dirección sur, hasta alcanzar el collado del Boquerón, punto donde cogeremos el Camino del Ingeniero, hasta la Mata de San Blas, roquedo desde el que seguiremos un sendero que nos llevará al punto de inicio de la ruta.
Valores naturales
La sierra de Malagón es la estribación oriental de un cordal montañoso de singular importancia pues constituye la dividoria de aguas Duero-Tajo. Este largo cordal, que se inicia en la cumbre de la Salamanca con dirección oeste, se compone de la sierra de Malagón hasta el puerto de la Lancha; los Altos de Valdihuelo y la cuerda de los Polvisos; la sierra de la Paramera y de Menga, y finalmente el macizo de la Serrota.
Las dos vertientes de la sierra de Malagón se cubren de extensos pinares de Pinus sylvestris, con laderas mas pinas en la vertiente septentrional frente a las más llanas de las laderas meridionales. Abundan las fuentes: de la Hiedra, de Peña Morena, de la Majada, de las Barrancas, de la Majada del Brezo y Velasco, etc. El conjunto es un espacio natural de singular belleza, arquetipo de lo que es el bosque de pinos.
Dificultad de la ruta
Media. La subida por el camino del Ingeniero se realiza paulatinamente, pues de los 16 km de la ruta, 11 se emplean en subir desde San Rafael hasta el collado del Boquerón.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 l mínimo), bastones, protector solar y gorra.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles