De Revenga a La Granja

Sábado 21/Domingo 22, enero, 2023
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Una preciosa travesía por los pinares de la vertiente norte de la sierra de Guadarrama.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 27€ (Socios: 25€)
Incluye: Peaje túnel de Guadarrama.
Desayuno: Sin parada a desayunar.
Distancia: 17 km
Desnivel de subida: 310 m (350 m acumulado).
Desnivel de bajada: 320 m (360 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Revenga y La Granja (Segovia), vertiente norte de la sierra de Gudarrama.
Descripción del itinerario
Con esta ruta vamos a realizar una bella ruta que nos conducirá desde la población de Revenga hasta el Puente de la Cantina, recorriendo las Pesquerías Reales.
Por tanto, iniciaremos la marcha en Revenga, donde tomaremos una pista que sube ligeramente a enlazar con la Cañada Real Segoviana, por la que continuaremos hasta llegar al río de la Acebeda, remontando su curso hasta la Ataguía del Acueducto de Segovia, puanto en el que se tomaba el agua que canalizada por el acueducto abastecía a la ciudad de Segovia en época romana.
Un pequeño esfuerzo más y alcanzaremos el puente del Vado de Arrastraderos y la pista de Cabeza Gatos, que tras cruzar la Calzada Romana de la Fuenfría por las praderas de Navas del Rey alcanza la Cruz de la Gallega (1376 m).
Desde allí tomaremos un sendero que, entre el rebollar de la ladera oriental de la Fuente del Pájaro, desciende al valle del Eresma enlazando con las Pesquerías Reales, sendero por el que descenderemos hasta Valsaín y el puente de las Pasaderas, desde donde una pista nos conduce a la Granja, final de esta variada ruta.
Valores naturales
Las noventa varas de la Cañada delimitan perfectamente un corredor ecológico enmarcado por las tapias de las fincas cincundantes. Todavia en uso, la Cañada cumple el doble cometido de servir de paso tanto al ganado trashumante como a los animales salvajes que encuentran en estas vias pecuarias un medio de comunicación que rompe con el aislamiento en el que se encuentran numerosas comunidades animales en toda España. Desempeña, pues, un papel muy importante en la ecología de la región.
Al abandonar la Cañada Real entramos en el valle de la Acebeda. En 1930, 587 ha de este pinar, fueron declaradas Sitio de Interés Nacional, y desde 1987 gran parte de los parajes por los que transita esta ruta fueron declarados Zona de Especial Protección para las Aves, y posteriormente incluidas en la Red Natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea.
Desde la Cruz de la Gallega hasta el puente de las Pasaderas recorreremos el valle de Valsaín, o el Alto Eresma, que alberga uno de los mejores pinares de la sierra de Guadarrama.
Valores culturales
Son numerosos, pues tras recorrer la Cañada Real Segoviana que comunicaba Soria con Extremadura, alcanzaremos el "nacimiento" del acueducto de Segovia, es decir la ataguía o toma de aguas en el río de la Acebeda.
En las praderas de Navas del Rey cruzaremos la Calzada Romana que desde Cercedilla cruzaba la sierra del Guadarrama por el puerto de la Fuenfría con dirección a Segovia.
En torno a la Cruz de la Gallega se desarrollaron violentos combates en la Batalla de la Granja, entre las tropas republicanas y nacionales.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.

NOTA: LA PREVISIÓN DE LLUVIA DEL SÁBADO ES DE 3 A 6 DE LA MAÑANA, DURANTE EL DÍA NO SE PREEVE NADA DE LLUVIA, CON SOL DURANTE LAS HORAS CENTRALES. SE RECOMIENDA PINCHAR EN LA IMAGEN DEL TIEMPO PARA VER EL TIEMPO EN CADA HORA DEL DÍA.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles