Brihuega. Conjunto Histórico y Destilería de lavanda.

Sábado, 25, enero, 2020, 8,30 h (Cultural)

ESTA EXCURSIÓN SE REALIZA ÚNICAMENTE EL SÁBADO 25 ENERO 2020 .
Viaje a Brihuega, realizando una interesante visita guiada a la villa, que incluye algunos de sus monumentos más emblemáticos, y varios de sus lugares de interés, con una visita a una destilería, y una comida en un restaurante.

Datos técnicos

Salida : 8:30 h desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8:45 h h en Plaza de Castilla.
Precio : 47€ (Socios : 45€)
Incluye visita guiada a la villa de Brihuega, y entradas y visitas guiadas a una destilería, al Castillo de la Piedra Bermeja, a los Jardines de la Real Fábrica de Paños y a la Iglesia de Santa María de la Peña, y la comida en un restaurante.

PROGRAMA DEL VIAJE:

El objetivo de este viaje es disfrutar de una completa visita guiada al bello Conjunto Histórico de la Villa de Brihuega (Guadalajara). Además, hemos incluido una visita guiada a una destilería. Con el añadido de incluir la comida en un restaurante de la localidad.

Descripción del viaje :
*8:30 h : Salida del Templo de Debod.
*8:45 h (aprox.) : Recogida en Plaza Castilla.
*10:00 h (aprox.) : Desayuno cerca de Brihuega.
*10:30 h (aprox.) : Brihuega. Destilería de lavanda.
Realizaremos una visita guiada de una hora de duración aproximada, a una destilería. La lavanda es una planta aromática que, en sus flores y en sus hojas, produce un aceite esencial de propiedades cosméticas y medicinales. A través de un audiovisual, y en la factoría, nos explicarán como se realiza el proceso para extraer el aceite esencial, que luego podrá ser utilizado para elaborar jabones, perfumes, ambientadores o cremas. Al finalizar la visita, nos obsequiarán con un saquito de lavanda, y en su tienda tendremos la posibilidad de comprar algunos de sus productos.
*11:30 h (aprox.) : Villa de Brihuega.
Nos desplazaremos al centro de Brihuega, conocida como el Jardín de la Alcarria, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973, donde realizaremos un primer recorrido guiado, de unas dos horas y media de duración. El punto de inicio será la Puerta de la Cadena, en el norte de la muralla, dirigiendo nuestros pasos al Lavadero municipal y la Fuente de los Doce Caños, cuyo conjunto tiene tres pilones y veinticinco caños de agua, elemento que resulta "otra joya" a disfrutar durante nuestro recorrido, ya que la abundancia de manantiales subterráneos ha dado lugar a numerosas fuentes repartidas por plazas y calles. Continuaremos hacia la Plaza de El Coso, que es la plaza mayor. Nos adentraremos en el Casco Histórico, paseando por monumentos como la Iglesia de Santa María de la Peña, ejemplo de arquitectura cisterciense, con la Gruta de la Virgen, donde cuenta la leyenda que apareció la Patrona en una hoquedad. Continua la ruta hacia el Castillo de Piedra Bermeja, llamado así por el color del espolón rocoso que lo sostiene, asomado a la fértil vega del río Tajuña. Nuestra guía nos deleitará con su historia y sus leyendas. Cuenta con un recinto amurallado, capilla gótica, salón de concilios y torreón, desde el cual disfrutaremos de una bella panorámica de la villa de Brihuega. No podemos perder la oportunidad de contemplar el exterior del Convento de San José y la Escuela de Gramáticos. En el itinerario hacia nuestro restaurante, nos detendremos en la plaza de Toros.
*14 h (aprox.) : Comida tipo menú en un restaurante.
*16 h (aprox.) : Villa de Brihuega.
Continuaremos nuestra interesante visita guiada a Brihuega, con la Iglesia de San Felipe, de estilo románico de transición al gótico, de extraordinaria belleza, austera y sobria. La siguiente parada en la Real Fábrica de Paños, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), uno de los edificios industriales con forma circular que queda en pie en España. En su interior nos sorprenderán los hermosos Jardines de trazado francés, situados sobre los antiguos secaderos de la fábrica, con un espectacular mirador con vistas al valle del río Tajuña. Los Jardines conforman un oasis, adornado de laureles, almendros, castaños, árboles de Júpiter, entre otros ejemplares.
*17:30 h (aprox.) : Dispondremos de unos 30 minutos para tomar algo, antes de emprender el viaje de regreso a Madrid.
Equipo recomendado
El propio de cualquier paseo por una ciudad.
Aconsejable una cámara fotográfica.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar.