Atazar - Centenera - Tornera - Puebla

Sábado 10/Domingo 11, junio, 2023
Nivel 2+ (9 a.m.)

Una travesía preciosa por senderos poco transitados y miradores excepcionales.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la calle San Leonardo, semiesquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el autocar llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 26€ (Socios: 24€)
Desayuno:Sin parada a desayunar.
Distancia:19 km
Desnivel de subida: 885 m (1200 m acumulado).
Desnivel de bajada: 715 m (1030 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por la Sierra Norte, dentro de los términos municipales del Atazar y Puebla de la Sierra (Madrid).
Descripción del itinerario
El objetivo de esta ruta es cruzar desde el pueblo del Atazar al de Puebla de la Sierra, subiendo en el camino a las atalayas de la Centenera y de la Tornera. La RAE define la palabra atalaya como Altura desde donde se descubre mucho espacio de tierra.... Esta definición se ajusta a la perfección a estas dos cumbres que, a pesar de sus alturas moderadas (1810 m y 1865 m), ofrecen al montañero unas panorámicas de las más bellas de la Sierra Norte.
Iniciaremos la ruta en el pueblo del Atazar para tomar un senderillo que recorre a media ladera la vertiente meridional de Cabeza Antón para salir a una pista que abandonaremos enseguida para tomar otra senda desdibujada hasta el collado de la Pinilla (1347 m), por donde pasa la pista que seguiremos un breve tramo para tomar el sendero que recorre la loma Concha y corona el vértice geodésico de la Centenera (1810 m), donde podremos disfrutar de las vistas tanto de la Sierra Norte madrileña, como del macizo de Ayllón, asi como (en la lejanía) la sierra de Guadarrama y la Somosierra.
El itinerario continua por el tramo más delicado del recorrido pues hay que bajar por una canal al Collado de las Portilladas (1655 m) y ascender por una ladera plagada de pizarras sueltas a la Tornera (1865 m), donde nos surgirá la duda de qué panorámica es la mejor: si la de la Centenera o la de la Tornera.
Desde aquí solo resta bajar por cordal a Cabeza Minga y a la Puebla de la Sierra, donde finalizará esta preciosa, aunque exigente, travesía.
Valores Naturales
La sierra de Puebla es un cordal montañoso que se desprende con dirección sureste de la vertiente meridional del Macizo de Ayllón, actuando como divisoria de aguas de dos grandes cuencas hidrográficas: Lozoya, al oeste y Jarama, al este.
Geológicamente es una sierra en la predominan las cuarcitas, que por su dureza aparecen en las cumbres, mientras que las pizarras, más endebles, se desgajan en lajas que se distribuyen por las laderas, formando grandes pedreras que han sido colonizadas por rebollos, brezos y brecinas, aparte de gayuba.
El 29 de junio de 2005, la reunión de la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la UNESCO, aprueba la declaración de Reserva de la Biosfera a la Sierra del Rincón, integrada por los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, la Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra.
Valores Culturales
La belleza del paisaje es un componente cultural de las marchas, que se valora sin ser muchas veces consciente de ello. Y en esta marcha ese valor cultural es especialmente destacable en la Centenera y la Tornera, dos atalayas magníficas, que rivalizan por ofrecer las mejores panorámicas del macizo de Ayllón, Sierra Norte y Somosierra.
Dificultad de la ruta
Media/Alta, debido principalmente a la travesía de la Centenera a la Tornera, que se divide en dos tramos exigentes: De la Centenera al collado hay que bajar por una canal con fuerte pendiente, y del collado a la Tornera se camina por canchales de pizarra, sin senda aparente.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles