Art Decó madrileño

Viernes, 23, Junio, 2023, 19 h

foto

Datos técnicos

Precio: 15€ (Socios, 13€)
Grupo: 20 personas + guía.
Es necesario inscribirse
Inicio: 19 h, plaza de Cibeles, en la puerta del Palacio Cibeles (Ayuntamiento)
Final: Gran Vía.
Duración: 2 h.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

En los años 20 y 30 se desarrolló un estilo cosmopolita, elegante y moderno que conocemos como Art Decó fundamentalmente en Norteamérica y Europa. Difícil de definir por su gran variedad, es una corriente que abarca todas las artes, aunque en este paseo nos detendremos en la arquitectura y la decoración de los edificios.
Aunque el Art Decó de Madrid no puede compararse con el de los grandes centros creadores del estilo, nuestra ciudad posee algunos ejemplos interesantes y variados. Comenzaremos el itinerario por el gran Palacio de Comunicaciones, obra singular de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi que puede considerarse como un precedente del Art Decó español.
Siguiendo por la calle de Alcalá, veremos la antigua sede del Banco de Vizcaya, obra de Julián y Fernando Arzadún según proyecto de Manuel Ignacio Galíndez, y el Círculo de Bellas Artes, construido por el citado Palacios. Llegaremos hasta la Carrera de San Jerónimo, donde veremos un interesante grupo de edificios de Luis Díaz Tolosana junto al Congreso, para continuar hasta la calle Cedaceros, donde se encuentra un inmueble de Luis Ferrero Tomás y Francisco Javier Ferrero Llusiá, insólito en Madrid. A continuación veremos el edificio de La Unión y el Fénix, en la esquina de Alcalá con Pelgros y seguidamente iremos hacia la Gran Vía, donde veremos algunos edificios relacionados con el Art Decó, como el de la Telefónica o el Antiguo Cine Avenida y recordaremos el retirado templete del Metro de la Red de San Luis o el desaparecido de la Puerta del Sol. Terminaremos viendo algunos edificios del tercer tramo de la Gran Vía, comenzando por el o el Cine Callao y siguiendo por otros destacados ejemplos en la acera de la derecha.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles