Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

Alrededor del embalse de Pinilla

Sábado 16/Domingo 17, octubre, 2021
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Una preciosa y variada ruta recorriendo toda la orilla del embalse de Pinilla, y pasando por un puente medieval.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio : 25€ (Socios : 23€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 15 km
Desnivel de subida : 40 m (150 m acumulado).
Desnivel de bajada : 90 m (130 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
A lo largo del río Lozoya esta ruta se desarrolla por los términos municipales de Pinilla del Valle, Lozoya, Canencia y Garganta de los Montes, en Madrid.
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar en el parking de la presa de Pinilla, descendiendo por una pista al puente del Congosto que salva el río Lozoya en un pequeño y recoleto cañón, encontrando aguas abajo una sucesión de marmitas de gigante, labradas por la acción erosiva del agua y de la roca que arrastra.
Desde el otro lado del río Lozoya, ascenderemos a la presa de Pinilla, y proseguiremos caminando cómodamente por la orilla del embalse. Caminando a lo largo de la lámina de agua del embalse alcanzaremos su cola donde encontraremos los yacimientos del Calvero de la Higuera (BIC, 2004).
Cruzamos de nuevo el río Lozoya por un puente que sitúa en la orilla izquierda y nos internaremos en el pueblo de Pinilla del Valle (1100 m). Tras cruzar el pequeño caserío, proseguiremos nuestro recorrido por la margen izquierda del embalse hasta llegar al pueblo de Lozoya, donde finalizará esta entretenida ruta.
Valores naturales
Tanto las orillas del Lozoya como la Dehesa boyal se conservan en buen estado, con bosques de ribera y espesos rebollares de Quercus pyrenaica.
A destacar las marmitas de gigante que se forman en el río Lozoya, en el entorno del puente del Congosto, originadas por una peculiar erosión del agua sobre las rocas del curso del río.
Valores culturales
El embalse de Pinilla se inauguró el 30 de mayo de 1967, tras la prolongada sequía de 1964 que puso en un aprieto el abastecimiento de agua a la capital. Es el embalse de cabecera del río Lozoya y forma parte de la red de embalses (Riosequillo, Puentes Viejas, Villar y Atazar) que el Canal de Isabel II tiene en este curso de agua. La presa mide 295 m de longitud, 30 m de altura y almacena 38 hm3.
Los yacimientos del Calvero de la Higuera o de Pinilla del Valle son un conjunto de localidades paleontológicas y arqueológicas del Pleistoceno Superior ubicadas en la orilla derecha del embalse de Pinilla. Han proporcionado restos del hombre de Neandertal, de industria musteriense y de la fauna coetánea, como hienas, leones, osos, rinocerontes, caballos, gamos, etc. Los cinco yacimientos principales se denominan Cueva del Camino, Abrigo de Navalmaíllo, Cueva de la Buena Pinta, Abrigo Ocelado y Cueva Descubierta.
Aparte de la importancia que la Dehesa ha tenido en toda España en la conservación de bosques que de otro modo hubiesen desparecido hay que destacar que este recorrido se supone que fue utilizado por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, allá por el siglo XIV, en sus correrías por la sierra, tal y como narra en el Libro del Buen Amor.
El puente del Congosto tiene un origen incierto : para algunos autores es romano, mientras que para otros su origen es medieval (s. XII-XII). Lo cierto es que aparece citado en el Libro de la Montería, que el rey Alfonso XI de Castilla mandó escribir a mediados del siglo XIV, y que fue objeto de una reparación en el siglo XV. El puente tiene seis metros de luz con los que salva la profunda garganta del río Lozoya.
Dificultad de la ruta
Pequeña, pues los desniveles que se superan son pequeños.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, braga polar, gorro, bastones, cubremochilas, botiquín personal, paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.