Alpes de Domodossola

Del 11 al 20 Agosto 2023 (Nivel 1+)

Nivel 1+ foto de la excursión

Datos técnicos

Precio: 1750€. Single: +400€.
Alojamiento: En hotel **** Corona , en Domodossola.
Guía: Íñigo Díaz.
Grupo: Cada 8 personas en microbus de 9 pax con un guía-conductor

PROGRAMA DEL VIAJE:

- Día 1: Viaje Madrid-Milan. Domodossola.
A las 11,30h parte el vuelo de Iberia que tiene previsto el aterrizaje en el aeropuerto de Milan-Malpensa a las 13.45h. Recogida de equipajes y traslado al H*** en Domodossola, donde nos alojaremos.
Cena en el hotel.
- Día 2: Macugnaga-Refugio Zamboni-Zappa
Tras el desayuno nos trasladaremos al valle Anzasca, famoso en ámbitos montañeros pues en su cabecera se ubica la mítica pared este del Monte Rosa, que con sus 4634 m de altura es la segunda cumbre más alta de los Alpes (y de Europa). Por otra parte, el valle fue repoblado en el s.XII por suizos que cruzaron los Alpes y se asentaron en este valle, dando origen a la cultura Walser que se puede apreciar en las casas de los pueblos que integran el concejo de Macugnaga: Pecetto, Staffa, Opaco, Isella, Motta...
La ruta de hoy bien podría llamarse la ruta de los glaciares pues vamos a ascender hasta el refugio Zamboni-Zappa (2065 m) cruzando el glaciar Belvedere, que se alimenta de los glaciares que se desprenden del Monte Rosa: Nord delle Locce, del Signal, del Monte Rosa y del Nordend.
En Pecetto tomaremos el telesilla que nos conducirá hasta los 1904 m del refugio Ghiacciai del Rosa. Desde allí el sendero B45 cruza el glaciar y asciende por la morrena lateral hasta el Refugio Zamboni-Zappa (2065 m), ubicado en un lugar privilegiado, con una de las mejores vistas de la pared este del Monte Rosa.
La ruta continua por el sendero B47, también llamado RR (De Refugio en Refugio), con preciosas vistas del valle, hasta llegar a Piani Alti (2100 m), desde donde comenzaremos a descender por el bosque siguiendo el sendero B43 hasta Alpe Rosareccio, donde enlazaremos con el Sentiero Naturalistico del Monte Rosa por el que bajaremos de regreso a Macugnaga, completando una magnífica travesía (10 km con 260 m de subida y 800 m de bajada). Tiempo libre para recorrer las calles de Staffa antes de regresar al hotel. Cena.
- Día 3: Parco Naturale Alpe Dévero.
El Parque Natural Alpe Dévero se ubica en la frontera noroccidental de Domodossola con Suiza, unido al sur con el Parque Natural Alpe Veglia. En este amplio espacio natural protegido hemos elegido una cómoda marcha por los bosques de laricios para recorrer el principal lago de este Parque: Lago di Dévero, así como otro precioso lago glaciar, el lago di Pianboglio.
Iniciaremos la marcha en el refugio Città di Sesto Calende (1640 m) alcanzando enseguida el refugio Castiglioni e internarnos en el bosque para llegar al lago delle Streghe (1770 m), de aguas turquesas.
Tras contemplar este singular lago pasaremos por las casas de Crampiolo, en donde tomaremos el GSW (Grande Sentiero Walser) que transcurre por la orilla norte del Lago di Dévero, que recorreremos en toda su longitud hasta llegar al lago di Pianboglio (2030 m), que rodearemos para tomar el SI (Sendero Italiano) por el que regresaremos al lago di Dévero (orilla meridional) y al caserío de Crampiolo, finalizando en el refugio Città di Sesto Calende, tras completar una preciosa travesía de lagos, montañas y bosques (16 km, 390 m de subida y bajada).
Regreso al hotel en Domodossola y cena.
- Día 4: Parco Naturale dell´Alpe Veglia.
El Parco Naturale dell’Alpe Veglia forma junto con el P.N. Alpe Dévero un amplio espacio protegido en la frontera occidental de Domodossola con Suiza. Se creo en 1978 para proteger los restos glaciares y los bosques de laricios, principalmente. Al contrario de otros parques aquí no es posible acceder al interior del Parque Natural con coche, a causa de su abrupta orografía, por lo que se hace necesario dejar el vehículo en la periferia, obligando a caminar varios kms para llegar al núcleo central de este espacio.
Así pues, nos trasladaremos con el vehículo hasta Ponte Campo (1320 m) donde comenzaremos la marcha cruzando por un bonito puente el torrente Cairasca que ha creado un profundo desfiladero por cuya ladera derecha ascenderemos pasando por la Capella del Gropallo (1723 m) antes de entrar en el Parque Natural y acceder al refugio Città di Arona (1750 m), en pleno corazón del espacio natural.
Desde aquí nos acercaremos al pequeño pero atractivo Lago delle Streghe, con el impresionante telón de fondo del Monte Leone (3553 m). Desde aquí emprenderemos el regreso bajando por el desfiladero del Cairasca hasta Ponte Campo, donde finalizaremos esta panorámica ruta de grandes paisajes (13 km, con 400 m de subida y bajada).
Regreso al hotel en Domodossola. Cena.
- Día 5: Pian Cavallone.
Tras el desayuno nos acercaremos al Parco Nazionale Val Grande, a la población de Miazzina, y de allí al área recreativa de Capella Fina (1104 m), donde iniciaremos la ruta del día de hoy que nos conducirá a través de un bosque de abetos hasta un collado a 1400 m de altura, por donde entraremos en el P.N. Val Grande, enlazando con el famoso Sentiero Bove por el que caminaremos hasta alcanzar la cumbre Pian Cavallone (1564 m), desde la que gozaremos de amplias vistas tanto de los valles y cumbres del Parque Nacional (Nor-oeste) como del lago di Mergozzo (sur).
Apenas 500 m más allá encontraremos el refugio Pian Cavallone 81528 m), donde podremos tomar algo, antes de iniciar el recorrido de descenso por la vertiente oriental, a través de espesos bosques, hasta finalizar en Capella Fina, completando un variado itinerario (12 km, 460 m de subida y de bajada).
Regreso al hotel en Domodossola. Cena.
- Día 6: Parco Naturale dell’Alta Valle Antrona.
En el límite con Suiza se ubica este parque natural que engloba cuatro lagos artificales, ya naturalizados: Lago di Cingino, Lago di Campliccioli, Lago di Camposecco y Lago Alpe dei Cavalli, a los que se une el lago de Antrona, uno de los escasos lagos de barrera natural de los Alpes, que se originó a partir de un inmenso deslizamiento de tierra en 1642.
La ruta de hoy recorre dos de estos lagos (Antrona y Campliccioli), para lo cual nos trasladaremos a la población de Antronapiana y de allí a Alpe Russi (1100 m), donde comenzaremos a caminar rodeando por el sur la barrera natural del lago di Antrona para ascender a la presa del lago di Campliccioli, embalse enmarcado en un angosto valle. La ruta continua remontando el curso del Torrente Troncone hasta alcanzar el fondo del valle en los 1636 m, con vistas a las cumbres tras las que se encuentra Suiza.
Desde aquí regresaremos por la orilla izquierda del arroyo al lago di Campliccioli y al lago de Antrona, completando un sencillo pero muy interesante recorrido (15 km, 536 m de subida y bajada).
Regreso al hotel en Domodossola. Cena.
- Día 7: El anillo de Gurro.
La palabra anillo se emplea en referencia a un sendero circular, en este caso, en torno a la población de Gurro, al norte del P.N. Val Grande, en el valle Cannobina. Así pues, tras desayunar nos trasladaremos a esta población, Gurro, y en concreto a su barrio La Piazza (1000 m), donde comenzaremos la marcha por el anillo, siguiendo el sendero que conduce al caserio de Mergugna, desde donde ascenderemos a las casas de Vanzone (1172 m) y de allí a la Capella Bivacco la Fulca y a las casas alpinas de L’Alpone (1539 m), máxima altura de esta ruta con unas bellas vistas del conjunto de montañas que rodean el amplio y largo Val Vigezzo.
Descendiendo a través del bosque alcanzaremos las casas de Pra du Ru (1127 m), donde tomaremos la pista que nos devolverá a La Piazza, completando un variado recorrido (12 km, 539 m de subida y bajada).
Regreso al hotel en Domodossola. Cena.
- Día 8: Valle Bognanco.
A este valle se le conoce como el valle de las cien cascadas, a causa de los numerosos saltos de agua dispersos por estas montañas, que linda con Suiza, y se ubica a escasos kilómetros de la villa de Domodossola. En este hermoso valle hemos elegido la ruta conocida como el anillo de Gattascosa pasando por un singular lago alpino.
Para ello, tras el desayuno, nos acercaremos al refugio San Bernardo (1675 m) donde comenzaremos el itinerario que pasa por otro refugio (Dosso) (1725 m) y alcanza el lago d’Arza, una pequeña laguna de origen glaciar, arropada por las dos morrenas laterales en un paraje singular. Desde allí el recorrido nos conducirá al refugio Gattascosa (1998 m), donde podremos tomar algo.
En el descenso pasaremos por otros dos pequeños lagos glaciares antes de completar el anillo regresando al refugio San Bernando (12 km, 365 m de subida y bajada).
Regreso al hotel en Domodossola. Cena.
- Día 9: PN. Antrona: Refugio Andolla.
El refugio Andolla se ubica en el P.N. Alta Valle Antrona, a 2057 metros de altura. Fue construido en 1923 y renovado en 1953. La nueva estructura fue inagurada en 1986. En 2011 se restauró el refugio antiguo y la capilla que se dedicó a San Bernardo (patrón de los escaladores y de los habitantes de los Alpes). El objetivo de la ruta de hoy es llegar a este mítico refugio, a un paso de la frontera suiza.
Iniciaremos la marcha en Alpe Gheggio (1510 m), cruzando la presa del Lago Alpe dei Cavalli para tomar una senda ancha que va ascendiendo por la orilla derecha del Torrente Loranco, hasta un puente que cruza el torrente para continuar subiendo hasta la capilla de Pian di Runchej, que fue construida en 1917 por orden de Giovanni Lini de Antrona como agradecimiento. Fue destruída por una avalancha en 1981 y reconstruida en 1984 por el Grupo Alpino de Antrona. En 1994 se trasladó a un lugar más protegido.
Tras la capilla el sendero se bifurca, teniendo que tomar el ramal derecho que, tras una corta pero intensa subida, llega al refugio Andolla, donde podremos tomar algo.
Seguidamente regresaremos al coche bajando por el mismo camino (14 km, 545 m de subida y bajada).
Regreso al hotel en Domodossola. Cena.
- Día 10: Viaje Domodossola - Madrid.
Tiempo libre antes de trasladarnos al aeropuerto de Milán-Malpensa, donde a las 19,10h tiene prevista la salida del vuelo de Iberia, con llegada a Madrid a las 21,35h. Fin del viaje.

Condiciones generales:

Suplemento seguro cancelación: +26,30€. Pinche aquí para ver las condiciones de cancelación.
Descuento socios Tierra de Fuego: 20€
Descuento por pago en efectivo:15€
Incluye:
*Vuelo Madrid-Milán, con tasas.
*Equipaje en el avión: 23 Kg facturado y 10 kg bolso de mano.
*Transporte en furgoneta de 9 plazas.
*Alojamiento: En hotel en Domodossola (Italia), en habitación doble.
*Desayunos y cenas.
*Seguro de viaje.
*Un guía-conductor con cada grupo de 8 personas.
No incluye: Tasas turísticas, bebidas en las cenas, excursiones opcionales; entradas a museos, monumentos, etc.
Forma de Pago: Es necesario abonar 400€ como señal. El resto se pagará diez días antes de iniciar el viaje.
Puede efectuarse el pago mediante:
*Ingreso/transferencia en la cuenta CaixaBank IBAN: ES14 2100 2865 5313 0033 0277, de Senderos y Patrimonio.
*Con tarjeta por teléfono, facilitando los números de la tarjeta.
*Con tarjeta en nuestra oficina.
*En efectivo en nuestra oficina (si se abona el viaje en metálico te descontamos 15€ del precio final).
Cancelación del viaje:
Cualquier cancelación esta sujeta a una serie de gastos, que se detallan a continuación:
*Gastos de Anulación: Que serán los que cobren las empresas de servicios (Transporte, alojamiento, etc.).
*Penalización: Sobre el importe total, se aplicará: El 10% cancelando entre 7 y 2 días. El 25% cancelando dentro de las 48 horas. El 100% no presentándose en la salida.
*Gastos de Gestión: 30€ cancelando entre 7 y 2 días. 45€ cancelando dentro de las 48 horas.

Seguros de viaje:

Por información vienen aquí las condiciones del seguro básico INCLUIDO en el viaje.

Seguro de viaje - INCLUIDO    Seguro de viaje - INCLUIDO (69.9 KB - application/pdf)

Además del seguro que cubre todos los viajes y actividades de Tierra de Fuego, damos la posibilidad de contratar un seguro de viaje OPCIONAL, especialmente útil como seguro de cancelación.

Precio: 26,30 €   (viajes a Europa - ver condiciones em el PDF adjunto).
Seguro de Cancelacion España/Andorra    Seguro de Cancelacion España/Andorra (826.1 KB - application/pdf)


Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles