Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 17-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles

A través de los bosques del Nevero

Sábado 16/Domingo 17, octubre, 2021
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Una variada ruta por todo tipo de caminos, cruzando bosques, arroyos, praderías, con buenas vistas del valle del Lozoya.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio : 25€ (Socios : 23€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 13 km
Desnivel de subida : 435 m (490 m acumulado).
Desnivel de bajada : 435 m (490 m acumulado).
Grupo : 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Durante la marcha no es necesario usar la mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de más de 2 m.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por los términos municipales de Lozoya, Pinilla del Valle y Alameda del Valle, dentro de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
El objetivo de esta ruta es recorrer la vertiente meridional del Nevero, atravesando varios valles y diversos bosques de pinos y robles, siguiendo pistas naturalizadas, senderos y caminos apenas transitados.
Para ello comenzaremos a caminar en el mismo pueblo de Lozoya remontando el curso del arroyo del Palancar atravesando pastizales, robledales y, en el tramo más alto y largo, pinares.
Desde este espléndido mirador, comenzaremos a descender acompañando aguas abajo al arroyo de Hoyos de Pinilla, que baja directamente su naciente en los circos glaciares. Realizaremos esta cómoda bajada hasta el pueblo de Pinilla del Valle, y desde allí proseguiremos nuestro recorrido hasta el pueblo de Alameda del Valle, donde finalizaremos este variado recorrido.
Valores naturales
El Hoyo de Peñacabra o de Pinilla, el Hoyo Cerrado y el Hoyo Berrocoso son tres de los restos glaciares menos conocidos en la provincia de Madrid. Se ubican entre el puerto de Navafría y el puerto de Malagosto, en la vertiente meridional del Sistema Central.
Estos Hoyosson el resultado de la acción de los glaciares que se desprendían de un enorme Campo de Hielo que cubría el cordal principal, y que aplastó el paisaje cimero dando origen a un perfil alomado a 2100 m de altura.
Desde estos restos glaciares se desprenden arroyos que han creado una red fluvial de torrentes y escorrentías que son los que iremos cruzando en esta ruta, caminando de valle en valle, a través de una variada vegetación de fresnos, acebedas, robles, melojos, pinos, etc.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), bastones, cubremochilas, paraguas, gorra, , botiquin personal, etc. Y protector solar (labios y cara).
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.