Cumbres de Tamajón

Sábado 21/Domingo 22, octubre, 2023
Nivel 1+ (8.30 a.m.)

Nueva ruta para recorrer la cumbres que rodean la villa de Tamajón.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 26€ (Socios: 24€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 240 m (410 m acumulado).
Desnivel de bajada: 240 m (410 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el término municipal de Tamajón (Guadalajara), en las estribaciones meridionales del macizo de Ayllón.
Descripción del itinerario
Nueva ruta nunca antes programada en Tierra de Fuego, con la que ascenderemos a una par de cumbres ubicadas en los alrededores de Tamajón: La Tonda (1235 m) y la loma del Cerrajo (1265 m).
Iniciaremos la ruta en la villa de Tamajón tomando una pista naturalizada que asciende lentamente por la vertiente occidental de la Tonda hasta su cumbre (1235 m), donde encontraremos un repetidor de telefonía, y tendremos las primeras vistas del Ocejón.
La ruta continua descendiendo por la vertiente norte al sabinar de Almiruete que cruzaremos para salir a la pista de Almiruete, ascendiendo por ella hasta el collado de Valdelobos, desde donde un corto ascenso nos conducirá hasta la loma del Cerrajo (1265 m) con amplias vistas del valle de Majaelrayo, cordal Centenera-Tornera, Ocejón, el sabinar, etc.
Seguidamente descenderemos por el cordal, con abundante maleza (jara y retama) hasta la ermita de la virgen de los Enebrales, donde un sendero nos conducirá por la Ciudad Encantada de vuelta a Tamajón, completando un interesantísimo recorrido de variados paisajes.
Valores naturales
Muy variados. La Tonda es una cumbre peculiar pues se encuentra rodeada de calizas por el norte, oeste y sur, mientras que la montaña en sí esta formada por pizarras y cuarcitas. Esto se aprecia en la vegetación: sobre las calizas norteñas crecen sabinas, encinas y enebros, mientras que sobre las pizarras, empobrecidas, apenas crece el matorral de jara, y pinares repoblados.
Por el este, el río Sorbe ha horadado las pizarras creando un formidable cañón que se aprovecho para construir el azud del Pozo de los Ramos.
Entre las localidades de Tamajón y el pueblo abandonado del Sacedoncillo, podremos descubrir distintos tipos de fósiles, de cuando esta zona estuvo bajo las aguas durante el Cretácico (90 millones de años).
El sabinar de Almiruete (o Tamajón) es el mejor bosque de sabinas albares (Juniperus thurifera) de los alrededores de Madrid, donde encontraremos, además, enebros y encinas, formando un ecosistema típico de las parameras castellanas.
Valores culturales
Sacedoncillo era un anejo de Muriel, población que en 1972 se fusionó con el de Tamajón, a cuyo ayuntamiento pertenece actualmente.
Durante la Guerra Civil el río Sorbe estableció la divisoria entre las tropas republicanas (al este) y las nacionales, al oeste, es decir, en Tamajón. Al iniciarse la contienda fue evacuado, trasladándose los vecinos a Tamajón, mientras el caserío era ocupado por las tropas. Parece ser que fue bombardeado y quedó medio en ruinas, estado en el que se lo encontraron cinco familias que al finalizar el conflicto volvieron a Sacedoncillo, en donde vivieron hasta los años 1950. El sacerdote y escritor Andrés Pérez Arribas todavía dio Misa en Sacedoncillo hacia 1949.
El azud Pozo de los Ramos es un embalse que se inauguró en 1972 para derivar agua desde el Sorbe al canal del Jarama, junto al embalse de El Vado, en el río Jarama, a través del canal del Sorbe para su uso por el Canal de Isabel II.
Los estudios para la construcción de un embalse en este punto, para el abastecimiento de agua a Madrid, se remontan a la segunda década del siglo XX. Ya en la memoria de 1914 del Canal de Isabel II se adjunta un plano sobre el que está dibujado un embalse de tamaño muy superior al actualmente construido, para un posible abastecimiento futuro.
El azud se construyó con carácter provisional a la espera de la construcción de una gran presa que permitiera la regulación del río, dado que el azud no tiene capacidad para ello, estando diseñado para que el agua que retiene alcance la cota suficiente para introducirse en el canal de trasvase. Existe un proyecto para la construcción de una presa de hormigón, de planta curva, de 132 m de altura. El proyecto se encuentra actualmente paralizado.
Dificultad de la ruta
Media, pues si bien los desniveles y longitud son los normales en una excursión de nivel 1+, la calidad del terreno por el que se camina no es bueno, pues más del 50% de la ruta se desarrolla sin sendero aparente, campo a través, en algunos casos (loma del Cerrajo) con abundante vegetación. No obstante, la ruta merece sobradamente el esfuerzo.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar y botas de montaña imprescindibles; mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), bastones, gorra, botiquin personal, paraguas plegable, etc.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles