Pinares de Cebreros

Sábado, 15/ Domingo 16 , 2020, febrero
Nivel 1+ (8,30 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Una interesante ruta circular con magníficas vistas de la vega del rio Alberche

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : en ruta
Distancia : 15 km
Desnivel de subida : 260 m (320 m acumulado).
Desnivel de bajada : 260 m (320 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario entre Madrid y Ávila, por la denominada Sierra Oeste madrileña y las estribaciones meridionales de la tierra de pinares de Ávila.
Descripción del itinerario
Recorrido por el este del término municipal de Cebreros, en el que se entremezclan bosquecillos de pinos, con parcelas de vid y olivo, en la solana de la pequeña cuerda del Seroles (1018m), cumbre entre peñascos que domina pequeñas elevaciones y colinas que descienden hacia el Alberche. La ruta parte de la parte baja del pueblo, y serpentea por pistas, caminos y senderos, entre cultivos y manchas de pinar, hasta alcanzar una pista, que rodeando por el norte el Seroles, nos permitirá alcanzar la cumbre. Tras desandar la última subida, seguiremos primero en dirección este y después sur, atravesando laderas de pino laricio, para girar luego hacia el oeste entre viñas, olivos y encinas, para volver a Cebreros atravesando la vega que baja hacia el río Alberche.
Valores naturales
La región, por su ubicación limítrofe con la Tierra de Pinares, se cubre lógicamente de extensos pinares, abarrancados, creando parajes de una inusitada belleza.
Valores culturales
El el pueblo de Cebreros nació el expresidente Adolfo Suárez, y en su honor se creó el Museo Adolfo Suárez y la Transición.
Dificultad de la ruta
Muy fácil, salvo que nos encontremos con manchas de nieve o pequeñas zonas de hielo.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, polainas ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, gorro, botiquín personal, protector solar, cubremochilas&#8230, paraguas plegable, bastones,
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.