Pico Casillas-El Tiemblo

Sábado, 9, noviembre, 2019
Nivel 2+ (9 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Ascensión al pico Casillas, cruzando desde Santa Maria del Tiétar al Tiemblo.

Salida : 9 a.m., desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Hacia las 17,30h finalizará la excursión a pie. Tiempo para tomar algo en alguna población, antes de emprender el viaje de regreso a Madrid. En el regreso a Madrid se parará primero en plaza de España y después en plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Distancia : 22 km
Desnivel de subida : 1065 m (1120 m acumulado).
Desnivel de bajada : 1080 m (1100 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta de senderismo se desarrolla por Gredos, por su extremo oriental y por tanto lo que para los madrileños es el "inicio" de esta sierra, continuación de la sierra de Guadarrama y de las estribaciones (San Benito, Almenara) que se "hunden" en el río Alberche. En la otra orilla "comienza" Gredos, en dirección a Portugal.
Este itinerario a pie atraviesa los términos municipales de Casillas y El Tiemblo, ambos en la provincia de Ávila.
Descripción del itinerario
Comenzaremos la marcha en Santa María del Tiétar ascendiendo hasta el pequeño embalse del Pajarero, a partir del cual el valle se estrecha y se cubre de castaños por entre los cuales zigzaguea un sendero que desemboca en el pueblo de Casillas.
Tras atravesar el pueblo en dirección norte tomaremos un camino que sube por la pendiente a enlazar con la pista muy cerca del collado de Casillas, en donde tomaremos la senda que corona el pico Casillas (1467 m).
En el descenso bajaremos atravesando el bosque de castaños del tiemblo, donde se sitúa el célebre castaño "El Abuelo", de imponente tronco, aunque muy lastimado por los rayos y la vejez.
Tras salir a la pista forestal, ya en el valle de la Yedra, caminaremos por ella unos dos kilómetros antes de tomar un sendero que baja a cruzar el arroyo y asciende a la otra vertiente para tomar otra pista por la que llegamos a El Tiemblo, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Evidentemente, el aspecto más destacable de esta excursión es la presencia de castaños, con abundantes ejemplares de grueso tronco, tanto en el tramo Santa Mª-Casillas, como en el camino al puerto de Casillas, y en especial bajando al Tiemblo, posiblemente el mejor castañar que tenemos en los alrededores de Madrid, conservado gracias al la recolección de las castañas, y a su ubicación en el fondo del barranco de la Yedra.
Valores culturales
El castaño es un árbol que ha estado muy ligado al hombre, dotando a nuestra cultura de numerosas leyendas y tradiciones.
Dificultad de la ruta
La dificultad de esta ruta es pequeña. El tramo con mayor pendiente se sitúa entre el embalse del Pajarero y Casillas, a partir de dónde la excursión es muy cómoda en este nivel.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, gorro, guantes ; botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, etc.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad los bastones tienen que transportarse en el maletero.