Fortines de Peguerinos

Sábado, 26 / Domingo, 27, Marzo, 2011 : Cambio de hora
Nivel 1 (9,30 a.m.)

Siguiendo Los Fortines de la Sierra nos vamos a Peguerinos.

Datos técnicos

Sierra de Guadarrama (Madrid)
Salida : 9,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17 h se terminará la excursión, parando en Peguerinos unos 30 minutos para tomar algo.
Precio : 18€ (Socios : 16€)
Desayuno : Breve parada de 15 minutos en el puerto de la Cruz Verde.
Distancia : 14 km
Desnivel de subida :
150 m (180 m acumulado).
Desnivel de bajada :
150 m (180 m acumulado).
Recorrido del autocar : Pza España-Pza Castilla- M-30 - M-40 - A-6 - M-600 - Escorial - Puerto de la Cruz Verde - Peguerinos.
Regreso : Peguerinos - Puerto de la Cruz Verde - CL-505 - Escorial - Galapagar - A-.6 - M-30 - Plaza de Castilla - Plaza de España.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Este domingo se produce el cambio de hora de Primavera, teniendo que adelantar el reloj de las 2h a las 3h. Para saber más pincha en este enlace.

Continuamos con la serie que hemos denominado Los Fortines de la Sierra, a través de la cual recorreremos de septiembre a junio diez espacios naturales en los que se desarrolló alguna contienda durante la Guerra Civil, y en dónde quedan restos relevantes (fortines, casamatas, búnkers, trincheras, etc), semiocultos por la vegetación en la mayoría de los casos, y que sin duda apenas llamarían nuestra atención, sino fuera por las explicaciones de nuestro guía, Luis Martínez Espada, quién nos descubrirá la historia, siempre apasionante, que se esconde tras ellos.
Si quieres ver la relación completa de los itinerarios que componen esta serie, pincha en este enlace.

Marco Geográfico
Itinerario en torno a la población de Peguerinos, en la provincia de Ávila.
Si quieres ver un mapa de la zona por la que se desarrolla la excursión pincha en este enlace.
Descripción del itinerario
Comenzaremos la ruta en el pinar del Grajo ascendiendo desde alli a Cabeza Pino, en la línea nacional, espectacular, con una estupenda línea de trincheras, la mejor de esta serie de salidas. Visitaremos también la posicvión Cañón, con tres excelentes fortines.
Tras descender al collado ascenderemos a Cabeza de la Fuentes y de allí a la posición Panchuelo, con buenos restos de fortines. A partir de aqui caminaremos hacia la urbanización al norte de Peguerinos, finalizando en esta posición.
Valores naturales
Nada tiene que ver el paisaje que hoy vemos en el Alto del León con el que contemplaron los contendientes de ambos bandos. Y quizá la diferencia más destacable haya que buscarla en los pinares que hoy cubren las dos laderas del puerto y que en 1936 no existían, pues entonces el monte se cubría de matorral bajo. De ahí que cueste entender el afán que emplearon ambos bandos en camuflar unas posiciones, que hoy vemos perfectamente disimuladas entre la espesura del pinar...
Valores culturales
Toda vez que el frente de la Sierra se encontraba estabilizado, se pensó en desplazar las operaciones a otras áreas de la zona como los pueblos de Peguerinos, correspondiente al sector de El Escorial, y Sta Mª de la Alameda, bajo el control de MANGADA, donde se dieron intensos combates.
El 30 de Agosto de 1936, el Gral Saliquet inicia una operación cuyo objetivo es la localidad de Peguerinos, punto avanzado del frente republicano de El Escorial.
Se organiza una columna de unos 3.000 hombres a cuyo frente se pone al Cl Martínez Zaldívar. Esta contiene varios tabores de regulares y batallones de los Rgtos de La Victoria, Bailén y San Quintín.
La Sierra seguía importando al Estado Mayor de los nacionales.
Los fines más inmediatos del ataque nacional probablemente serían de carácter doble : disminuir la presión republicana en sectores como El Espinar, Alto del León y la propia Ávila ; y por otro lado, amenazar a las fuerzas del Tte Cl Mangada, peligrosamente cerca de la capital castellana una vez que éste había desbaratado hasta en tres ocasiones, en los primeros 19 días del mes de agosto, los planes nacionales de tomar Navalperal.
En un primer ataque sobre Peguerinos, se toma la localidad por el bando nacional sin mayores problemas el 28 de agosto de 1936, pero el Estado Mayor republicano bajo el mando del Cl Asensio Torrado reacciona rápidamente y forma la columna llamada de MANIOBRA poniendo al frente a un veterano de los combates en la Sierra, el Tte Cl Moriones. Estas unidades, desencadenan un furioso contraataque, en el que destaca el comunista Manuel Tagüeña, y hace que los nacionales evacuen el pueblo de Peguerinos, favoreciendo la consolidación de las posiciones republicanas, lo que no impidió que los nacionales tomaran Cueva Valiente el día 30.
En ambos casos se constituyó un frente defensivo, que se fortifica en lo posible, a fin de sostenerlo con un mínimo de efectivos.
Fortificaciones republicanas : Se encuentran en la línea de crestas situadas entre el río Cofio y Santa María de la Alameda, prolongándose hacia el noreste en dirección a Cabeza Líjar. Hay también trincheras y casamatas en la vertiente oeste del cerro de San Benito y cerca de La Paradilla, a la derecha de la carretera de El Escorial a las Navas del Marqués.
Fortificaciones nacionales : Se encuentran fundamentalmente en Hoyo de la Guija y en Peguerinos, en el cerro de Cabeza Pino, desde donde parte hacia Cabeza Líjar una línea de unos 16km. con numerosos restos de fortificaciones.
Dificultad de la ruta
Pequeña, aunque no por ello deja de ser una marcha de montaña.
Equipo recomendado
Botas de montaña, chaqueta impermeable, forro polar, mochila con agua (1 litro mínimo), comida, etc. Es recomendable ya por estas fechas meter en la mochila un paraguas plegable, por si la lluvia aparece...
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autobús.

—Si quieres ver la predicción del tiempo para esta excursión pincha en este enlace.