El Madrid de la II República

Sábado 15 de abril 2023, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 15€ (Socios, 13€)
Grupo: 20 personas + guía.
Es necesario inscribirse
Inicio: 11h, inicio de la calle Alcalá, junto a la Puerta del Sol.
Final: calle Bailén.
Duración: 2h
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Madrid fue la capital de la II República Española, apasionante periodo que se inició con el estallido de alegría popular del 14 de abril del 31 y que concluyó dramáticamente con el golpe de estado de julio del 36 y la posterior Guerra Civil.
Proponemos un itinerario por el centro de la ciudad para recordar algunos de los hechos históricos más destacados para el desarrollo de Madrid como capital de la República. El punto de partida no puede ser otro que la Puerta del Sol, donde con fotografías y testimonios escritos reviviremos la proclamación de la II República. Recorreremos otros lugares especialmente relevantes desde el punto de vista político, como el Congreso de los Diputados, la Casa de la Villa o el llamado en esos años Palacio Nacional, sede del presidente de la República. Recordaremos también los ataques a símbolos de la monarquía, como la estatua ecuestre de Felipe III en la plaza Mayor que se produjeron tras la llegada de la República. Rememoraremos también la apertura de la Casa de Campo al pueblo de Madrid tras su expropiación. Evocaremos asimismo en Cibeles la sublevación antirrepublicana del general Fernández Pérez en agosto de 1932, en connivencia con el general Sanjurjo en Sevilla, el triunfo en las urnas de la derecha en 1934 y la victoria del Frente Popular en febrero del 36.
A lo largo del paseo analizaremos también algunos edificios de los años 30 construidos en el corazón de Madrid, Banco de Vizcaya, el Banco Mercantil e Industrial o la ampliación del Banco de España, todos ellos en la calle de Alcalá, como la Imprenta Municipal, o edificios residenciales construidos al calor de la Ley Salmón, como las de Señores de Luzón o en la plaza del Comandante las Morenas.
Tras atravesar del Viaducto sobre la calle de Segovia, iniciado en 1932, terminaremos viendo el Grupo Escolar Vázquez de Mella, como ejemplo de la ambiciosa política de construcción de escuelas de gran calidad arquitectónica emprendida por la II República.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles