Ecce Homo y la ribera del Henares

Sábado, 16/ Domingo 17, febrero, 2019
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Ascension a la singular cumbre del Ecce Homo y recorrido por los Sotos del río Henares, con vistas a la ciudad de Alcalá

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos para tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 15 km
Desnivel de subida : 240 m (320 m acumulado).
Desnivel de bajada : 240 m (320 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Con este viaje queremos recorrer el Espacio Natural Protegido Sotos del Henares, ascendiendo a la singular cumbre del Ecce Homo (836 m)
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en el llamado en el Parque de los Cerros ubicado en la margen izquierda del Henares, ascendiendo suavemente hacia el Alto del Puente (680 m), desde donde nos internaremos en el Barranco de la Zarza, para subir por la vertiente sur oriental a la cumbre del Ecce Homo (836 m) con unas amplias vistas del corredor del Henares y de la ciudad de Alcalá.
A continuación descenderemos por la ladera occidental hacia los restos de la fortaleza árabe de Alcalá la Vieja, tras lo cual el sendero alcanza la orilla del Henares por cuya ribera retornaremos al inicio de la marcha.
Valores naturales
El 13 de Julio del 2000 la comunidad de Madrid creo el espacio natural protegido del soto del Henares, un enclave de singulares características que conserva uno de los mejores bosques de rivera asociado a cantilles arcillosos de la comunidad de Madrid. Este espacio es así mismo Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), dentro de la red Natura 2000.
Valores culturales
La fortaleza de Alcalá la Vieja se remonta al siglo IX habiendo sido remodelada en varias ocasiones, según estaba ora en manos musulmanas ora en poder de los cristianos. Solo quedan las restaurada torre albarrana, parte de un largo califas y restos de varias torres del recinto amurallado. En cercano cerro de Malvecino se conoce la ubicación de una torre de madera desde la que se asedió al castillo árabe durante la reconquista.
Dificultad de la ruta
Aunque por el entorno en el que se desarrolla esta ruta pueda dar la sensación que nos encontramos con un itinerario cómodo, lo cierto es que el recorrido es exigente en este nivel, aunque el esfuerzo se ve ampliamente recompensado.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, botiquín personal, protector solar, cubremochilas, paraguas plegable, bastones.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.