La Integral de Somosierra

Sábado, 14/ Domingo 15, septiembre, 2019
Nivel 2+ (9 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Atrevida ruta con la que se pretende recorrer todo el cordal de la Somosierra, desde el puerto homónimo hasta el de Navafría.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 33 km
Desnivel de subida : 650 m (1125 m acumulado).
Desnivel de bajada : 325 m (800 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
En esta excursión recorreremos la totalidad de la cuerda de la Somosierra, desde el puerto de Somosierra hasta el puerto de Navafría.
Descripción del itinerario
Iniciaremos el recorrido en el puerto de Somosierra (1450 m), en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Se asciende a una primera loma (Las Franjas, 1559 m) y tras descender ligeramente a una vaguadita alcanza la loma de los Llanos (1662 m), ya en el cortafuegos cimero por el que caminaremos en casi toda la ruta. Tras un discreto collado (1633 m) la peña del Zorrillo (1642 m) y el collado Majalinar (1619 m) antes de enfrentarnos a la subida que conduce a la primera cumbre de importancia, Los Colgadizos (1833 m).
Descenso al collado Chorrancos (1771 m), breve subida al cerro Gargantón (1786 m) y bajada a la Acebeda (1685 m), uno de los grandes collados de este cordal, por el que se comunicaban los lugareños de los pueblos de La Acebeda (Madrid) y Prádena (Segovia).
Continuamos con la subida a la peña del Avellano (1826 m), breve collado innominado (1819 m) y ascensión a peña Quemada (1833 m), tras la cual encontramos el segundo de los grandes collados, el de peña Quemada (1739 m).
Hay que subir al cerro del Jabinar (1858 m), descender a un colladito (1848 m) y ascender a la peña Berrocosa (1960 m), antes de alcanzar el tercer collado de importancia, el del puerto Linera (1831 m), en donde se inicia la prolongada subida al Lomo Gordo (2077 m), previo paso por la Peñota (1917 m).
El Reajo Alto (2100 m) se ubica a tan sólo 1,7 km de suave subida por el altozano cimero. A partir de aquí el descenso al puerto de Navafría es una serie continuada de pequeñas cumbres alternadas con discretos collados : Reajo Capón (2092 m), collado (1897 m), pico del Reventón (1925 m), collado (1861 m) y alto de la Pinarilla (1867 m). Un empinado descenso nos conduce al puerto de Navafría (1774 m), donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
La Somosierra, integrada en el Sistema Central, constituye el enlace entre el macizo de Ayllón (al noreste) y la sierra de Guadarrama (al suroeste), actuando como divisoria de aguas entre las grandes cuencas fluviales del Duero y del Tajo. Geográficamente, sus límites se encuentran en el puerto de Somosierra (1450 m) y el puerto de Navafría (1774 m). El cordal asciende progresivamente de noreste a suroeste, con la cota más alta en el vértice de Reajo Alto (2100 m).
La Somosierra se caracteriza por las suaves lomas de su vertiente meridional, mientras que en la septentrional las laderas se precipitan bruscamente hacia el piedemonte segoviano, consecuencia de la acusada disimetría de esta sierra. Además, a causa de la insolación, regimen pluviométrico y orientación del cordal la vertiente sur presenta pastizales en altura, pinares en cotas medias, y rebollares en el piedemonte. Por el contrario, la vertiente norte ofrece algunos restos de actividad glaciar, fuertes cortados rocosos, pinares en cotas medias, y sabinares y acebedas en las cotas bajas.
Al mismo tiempo, administrativamente, marca el límite de la provincia de Madrid con Segovia.
Valores culturales
El aeródromo de Somosierra entró en funcionamiento a mediados de febrero de 1942, siendo uno de los pioneros en España. A poco de inaugurarse Rafael Enseñat batió el record de altura alcanzando los 2650 m sobre el nivel del suelo. Cómo anécdota, se cuenta que pasó tanto frió (con una temperatura de tan sólo +1ªC al despegar) que al aterrizar tuvieron que sacarle de la cabina pues estaba "tieso".
Dificultad de la ruta
Alta, debido a la longitud de la ruta y de los desniveles que se acumulan al subir y bajar a lo largo de la cuerda.
Equipo recomendado
Ropa cómoda, botas de montaña, mochila con agua (2 litros mínimo), comida (dulces, fruta, glucosa...), bastones, protector solar, gorra, botiquin personal, ... y una chaqueta impermeable junto con un forro polar, por si cambia el tiempo.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.