Cañones de Caracena y del Val

Sábado, 30/ Domingo 31, marzo, 2019
Nivel 1+ (8,30 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Dos cañones de Soria y unas encinas milenarias.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando en Ayllón 30 minutos a tomar algo.
Precio : 21€ (Socios : 19€)
Desayuno : En ruta.
Distancia : 18 km.
Desnivel de subida : 200 m (350 m acumulado).
Desnivel de bajada : 150 m (300 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Tarancueña, Caracena y Valderromán, en la provincia de Soria.
Descripción del itinerario
Con esta ruta pretendemos unir dos espacios naturales de singular importancia (el cañón de Caracena y las encinas milenarias de Valderromán) con el patrimonio artístico de Caracena.
Iniciaremos la marcha en el pueblo de Tarancueña, siguiendo el curso del arroyo Caracena que poco a poco se va hundiendo en las calizas creando un coqueto cañón de gran belleza, que desemboca en el caserío de Caracena, población que visitaremos.
A continuación ascenderemos suavemente para cruzar al caserío semiabandonado de Hoz de Arriba, en donde tomaremos la senda que remonta el barranca El Val hasta alcanzar las primeras casas de Valderromán, desviándonos a visitar las encinas de Valderromán.
Finalizaremos la marcha en Valderromán.
Valores naturales
El cañón de Caracena no tiene la espectacularidad ni el tamaño de otros cañones cercanos a Madrid (Duratón, Dulce, Lobos, Riaza), pero quizá por eso, por su tamaño "asequible" y por la soledad del páramo en el que se encaja posee un gran atractivo.
Las encinas de Valderromán dicen que son las más antiguas de España (en torno a los mil años), o al menos las más gruesas, con perímetros que sobrepasan los 5,5 m.
Valores culturales
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el 7 de mayo de 2009 la declaración de Caracena como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
De su época medieval se conservan las dos iglesias románicas de Santa María de la Asunción y de San Pedro Apóstol (declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1935) y el castillo, uno de los mejores conservados de la provincia.
En la Plaza Mayor, y en su centro, el imponente rollo o picota, de estilo barroco (tiene escrita la fecha 1738), que representaba el poder jurisdiccional del señor, y en donde se ejecutaban a los malhechores.
El puente Canto, de origen románico, en la entrada del pueblo, y el castillo medieval, del siglo XII.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel, a causa de la longitud y del hecho de caminar casi todo el tiempo por sendero.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.