Calatañazor y la Fuentona

Sábado, 16/ Domingo 17, febrero, 2019
Nivel 1 (8,30 a.m.)

Visita a Calatañazor, sabinar y la Fuentona.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 23€ (Socios : 21€)
Desayuno : En ruta.
Distancia : 11 km
Desnivel de subida : 60 m (90 m acumulado).
Desnivel de bajada : 60 m (90 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los términos municipales de Muriel de la Fuente y Calatañazor, dentro de la provincia de Soria, por los espacios protegidos Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor y el Monumento Natural de la Fuentona.
Descripción del itinerario
Es este un viaje muy variado y con numerosos alicientes pues combina la visita al pueblo de Calatañazor con una ruta que une dos espacios naturales de singular importancia en la provincia de Soria : el Sabinar y la Fuentona.
Comenzaremos con la visita (no guiada) a Calatañazor, pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico (1962), un conjunto típicamente medieval en su interior y no menos en su exterior, rodeado como está de recia muralla cuyos lienzos y cubos cubren todo su perímetro, con excepción del flanco oriental. Cuenta además con abundantes restos de un señorial castillo, con dos iglesias, una de ellas románica. Cuenta la leyenda-historia que Almanzor fue derrotado en la batalla de Calatañazor a principios del siglo XI.
A continuación iniciaremos la marcha desde el mismo Calatañazor para dirigirnos a la Reserva Natural del Sabinar de Catalañazor, donde podremos contemplar algunas de las sabinas milenarias (4,5 km) .
A continuación nos acercaremos a Muriel de la Fuente, donde comenzaremos a caminar para llegar hasta la Fuentona, donde nace el río Abión. Siguiendo nuestra ruta iremos hasta la cascada de la Fuentona, siguiendo el curso del río Cabrejas. Regresaremos a Muriel de la Fuente, donde finaliza esta segunda ruta (6 km).
Valores naturales
El Sabinar de Calatañazor se encuentra situado en la parte noroccidental de la provincia de Soria, al sur de la Sierra de Cabrejas, en el término municipal de Calatañazor. Ocupa una extensión de 74 Ha de las cuales 22 son sabinar. Fue declarado reserva natural el 11 de julio de 2000 por la ley 9/2000 y esta integrado en la propuesta de LIC Sabinares Sierra de Cabrejas.
La sabina albar (Juniperus thurifera) es el árbol que compone el corazón de este espacio natural. Es conocida por lo sorianos como enebro. Es un árbol resinoso de hoja perenne que suele tener poca envergadura, puede alcanzar los 14 m de altura y 4 m de diámetro troncal, con tronco grueso y cilíndrico (cónico cuando es viejo) con corteza delgada de color pardo grisácea. Las hojas son pequeñas y muy imblincadas entre sí, de tipo cupresoide. Florece en primavera y su fruto madura en otoño-invierno pasando del color verde al pardo azulado. Es una especie considerada una reliquia del Terciario. Su madera es sumamente dura y resistente, y al quemarse desprende un olor que recuerda al incienso, cualidad que le ha valido el apellido de thurifera.
Las sabinas de Calatañazor destacan por su tamaño, hasta los 20 m de altura y 8 m de diámetro troncal. Esto tiene varias causas entre la que se encuentra que este espacio ha sido aprovechado como dehesa (espacio de pastoreo para el ganado), lo que ha impedido la entrada de matorral y de otras especies forestales y la fertilización del terreno, que se encuentra a pie de ladera en el fondo de un valle con suelos profundos.
El Sabinar de Calatañazor se complementa con La Fuentona de Muriel, declarado Monumento Natural el 12 de noviembre de 1998 mediante el decreto 238/1998. Tiene una superficie de 232 Ha y se ubica en los terreno municipales de Cabrejas del Pinar y Muriel de la Fuente. Incluye el paraje conocido como Los Ojos de la Fuentona, acuífero que forma el nacimiento del río Abión y parte de la vega inicial del mismo. Este río, poco después de nacer, crea un cañón con abundante vegetación y fauna. Este acuífero procede de una red de galerías inundadas, todavia sin explorar en su totalidad. Se complementa con la Cascada de la Fuentona.
Entre ambos espacios se encuentra el Centro de Interpretación de los mismos. El palacio de Santa Coloma acoge las instalaciones de interpretación y administrativas de estos dos espacos naturales.
Dificultad de la ruta
Fácil. El desnivel que se supera es muy escaso y la distancia pequeña.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, botiquín personal, protector solar, cubremochilas, paraguas plegable, bastones.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.