Cabeza Renales y La Cepeda

Sábado, 18/ Domingo 19, mayo, 2019
Nivel 2+ (9 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Una ruta cómoda en este nivel para cruzar la sierra de Malagón, de norte a sur.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Desayuno : Sin desayuno.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Distancia : 19 km
Desnivel de subida : 560 m (990 m acumulado).
Desnivel de bajada : 590 m (780 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta, nueva, se desarrolla entre las provincias de Segovia, Ávila y Madrid, dentro de los términos municipales de San Rafael-El Espinar, Pegerinos y Santa Maria de la Alameda.
Descripción del itinerario
Esta ruta es nueva en gran parte del recorrido, pues nunca antes habíamos intentado cruzar desde el Espinar hasta Santa Maria de la Alameda, pasando por el enclave de la Dehesa de la Cepeda.
Comenzaremos a caminar en el pueblo del Espinar (Segovia) ascendiendo a Cabeza Renales (1757 m), cumbre que por su ubicación permite unas vistas privilegiadas de la sierra de Malignó, y de las dos cuencas : Duero y Tajo.
Tras descender al collado del Boquerón entraremos en la Dehesa de la Cepeda (Madrid) ascendiendo a lo largo de la tapia a dos pequeños promontorios de 1661 m y 1652 m, desde donde iniciaremos el descenso a través de la Dehesa para salir de ella y entrar en el término de Pegueros (Ávila), tomando una cuerda que por la Peña El Trueno (1415 m) y La Tejonera (1389 m) nos conduce a las Herreras, anejo de Santa Maria de la Alameda (Madrid).
Tras cruzar el arroyo de las Herreras, afluente del Cofio, ascenderemos a peña del Águila (1479 m) desde donde bajaremos al pueblo de Santa María, donde finalizará esta variada ruta.
Valores naturales
La sierra de Malagón es la estribación oriental de un cordal montañoso de singular importancia pues constituye la dividoria de aguas Duero-Tajo. Este largo cordal, que se inicia en la cumbre de la Salamanca con dirección oeste, se compone de la sierra de Malagón hasta el puerto de la Lancha ; los Altos de Valdihuelo y la cuerda de los Polvisos ; la sierra de la Paramera y de Menga, y finalmente el macizo de la Serrota.
Las dos vertientes de la sierra de Malagón se cubren de extensos pinares de Pinus sylvestris, con laderas mas empinadas en la vertiente septentrional frente a las más llanas de las laderas meridionales. Sin embargo, la Dehesa de la Cepeda, por su uso tradicionalmente ganadero, esta formada principalmente por prados donde pasta el ganado.
Valores culturales
En el siglo XIX el ministro Pascual Madoz expropió muchos bienes comunales. Los terrenos que constituyen la dehesa salieron a subasta y fueron adquiridos por la familia Sainz de Baranda, familia de uno de los alcalde de Madrid. Esta familia se lo ofreció al ayuntamiento del Espinar, que por falta de fondos no los adquirió, pasando al actual propietario.
Dificultad de la ruta
Baja. Salvo que la nieve haga acto de presencia (poco probable) la ruta es cómoda en este nivel. Una buena oportunidad de probar un nivel 2+ sencillo.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 l mínimo), bastones, guantes, gorro.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega llevar calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.