Yacimiento de Ercávica y el Monasterio de Monsalud

Sábado, 3, febrero, 2024 (Cultural)

Cultural foto de la excursión

Viaje en el que visitaremos el importante yacimiento de Ercávica completado con la visita guiada al Monasterio de Monsalud.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 35€ (Socios: 33€).
Desayuno: Sin desayuno.
Incluye: Visita guiada al Yacimiento de Ercávica y visita guiada al Monasterio de Monsalud.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Marco Geográfico
El yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Ercávica se localiza en el término municipal de Cañaveruelas (al noroeste de la provincia de Cuenca).
El Monasterio de Monsalud se encuentra situado junto al pueblecito de Córcoles, cerca de Sacedón (Guadalajara).
Descripción del itinerario
Tras llegar a Cañaveruelas, comenzaremos una visita guiada al yacimiento de Ercávica, visitando el Foro, varias casas (Domus) entre las que destaca la "Casa del Médico", la muralla y la "ínsula de las Termas", conjunto de estancias y dependencias, algunas de uso termal, entre las que se distingue por su singularidad la sauna subterránea.
Tras finalizar la visita, tiempo libre para comer (recomendamos que os llevéis la comida) y a continuación nos trasladaremos a la población de Córcoles, para realizar una visita guiada al Monasterio de Monsalud para realizar una visita guiada a este monasterio cisterciense del siglo XII, declarado "Bien de Interés Cultural" en el año 1931, en cuya arqui­tec­tu­ra encon­tra­mos diver­sos ele­men­tos de esti­lo góti­co y romá­ni­co exce­len­te­men­te con­ser­va­dos.
A continuación, tras tomar algo en una población cercana, emprenderemos el viaje de regreso a Madrid (hora estimada de llegada: 20,30 h).
Valores naturales
La ciudad romana de Ercávica se ubica en un cerro alargado en sentido N-S conocido como el Castro de Santaver, que domina el río Guadiela, afluente del Tajo, actualmente en gran parte rodeado por el embalse de Buendía, con un entorno natural inalterado.
Valores culturales
El yacimiento de Ercávica es una muestra de perfecto ejemplo de ciudad hispano-romana. Entre las excavaciones, los elementos típicos de las estructuras civiles del imperio como termas, aljibes y parte de una basílica nos sumergen en esa Roma que nos pertenece. La casa romana está representada por Domus Aterrazada, magnífica por sus dimensiones y la estructura de sus dependencias, que incluye la Casa del Médico, dos casas con un patio rodeado de columnas y de grandes dimensiones, donde se puede disfrutar de la visión de los restos de pinturas murales bien conservados, y es una muestra singular dentro de las representaciones hispanas.
Destaca también el trazado urbanístico y su tramado octogonal que forman las manzanas regulares. En varios puntos del perímetro de la ciudad se han descubierto tramos bien conservados de la muralla urbana, además de dos torres monumentales, siendo una de ellas la que formaba la Puerta Sur. Este conjunto de la muralla constituye uno de los pocos ejemplos de la arquitectura defensiva romana de Hispania que datan del siglo I a.C. La Roma peninsular nos habla y nos conmueve tendiendo una mano entre pasado y presente.
El Monasterio de Monsalud era uno de los monasterios cistercienses más importantes de toda Castilla. Su origen, casi perdido en las remotas nebulosidades del Medievo, le sitúa en el siglo XII, aunque se hace difícil concretar el momento exacto de su fundación. Aunque hoy vemos su solemne esqueleto y sus ruinas bellas y románticas, asentadas junto al arroyo que desde las alturas alcarreñas de Casasana baja hasta el valle del Guadiela, parece que su primitiva fundación tuvo lugar algo más al norte, concretamente en la orilla derecha del río Tajo, en el término de Auñón. El conjunto de Monsalud es, sin duda, el más completo y espectacular de los monasterios medievales de la tierra alcarreña. Pueden admirarse hoy en día, aunque sean fragmentadas, todas las estructuras arquitectónicas que le componían, y que le hacen paradigmático de un modo de vida monacal ya hundido en el recuerdo.
Equipo recomendado
Unas botas de montaña es el ideal, aunque no se realice una marcha propiamente dicha. O en su defecto, unas zapatillas cómodas.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles