Visita al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: el retrato en la colección pictórica

Sábado, 10, marzo, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 14€ (Socios, 12€). Incluye: Entrada y visita guiada.
Grupo: 25 personas. Es necesario inscribirse.
Inicio: 11 h, en la Puerta de la Real Academia, C/ Alcalá 13.
Duración: 2 horas aprox.
Guía: Francisco Juez.

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

El Museo de la Academia reúne obras maestras de la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado y otras manifestaciones artísticas. En esta visita nos centraremos en su magnífica colección de retratos pictóricos, con especial atención a las representaciones reales. En este sentido analizaremos obras como el retrato del emperador Maximiliano y su familia, copia de una obra de Strigel, ejemplo del retrato de grupo de contenido político. Admiraremos también los retratos de los monarcas de la dinastía de los Borbones en el siglo XVIII, como el de Felipe V pintado por Jean Ranc, los de Fernando VI y Bárbara de Braganza realizados por Van Loo, el de Fernando VI protector de la artes por Antonio González Ruiz o el de Carlos III, obra de Andrés de la Calleja. Asimismo podremos ver otros del siglo XIX, como el de Fernando VII de Goya, los Isabel de Braganza y Fernando VII realizados por Vicente López, el de Isabel II por Federico de Madrazo.
Muy interesantes son también cuadros simbólicos relacionados con el poder como la Alegoría de la paz y la justicia, obra de Corrado Giaquinto, Carlos III entregando las tierras a los colonos de Sierra Morena, por José Alonso del Rivero, o la composición de Godoy presentando a la paz a Carlos IV, de José Aparicio Inglada.
Asimismo son numerosos los retratos de personajes con altas resposabilidades, como el del Cardenal Infante don Fernando, copia de Van Dyck, el de José de Carvajal por Andrés de la Calleja, el de Manuel de Roda por Girolamo Batoni, la marquesa de Llano de Mengs, el de Godoy por Goya o dos retratos de Carlos María Isidro, por Vicente López, autor también del de Isidro González Velázquez.
Veremos también uno de los peculiares retratos de Arcimboldo, que perteneció a Felipe II Muy diferentes son los retratos de monjes mercedarios de Sevilla o el del beato Alonso Rodríguez, realizados por Zurbarán en la primera mitad del siglo XVII. El retrato del arquitecto Juvarra, por Agostino Masucci o de Farinelli por Jacopo Amigoni. Los que Goya realizó a La Tirana, Moratín, Villanueva o José Munárriz.
Retratos de Ignacio Zuloaga o Álvaro Delgado. Los hermanos Baroja por Vázquez Díaz. Y un capítulo especial es el de los autorretratos, desde Mengs a Goya, pasando por Ponz, Bayeu, Inza, Maella, o Eduardo Chicharro.