Valverde-El Ocejón-Majaelrayo

Sábado 28/Domingo 29, mayo, 2022
Nivel 2 (8,30 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Ruta clásica para ascender al pico Ocejón desde Valverde de los Arroyos con final en Majaelrayo.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 794 m (794 m acumulado).
Desnivel de bajada: 864 m (864 m acumulado).
Grupo: 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla entre Valverde de los Arroyos y Majaelrayo, en el macizo de Ayllón, al norte de la provincia de Guadalajara.
Descripción del itinerario
Esta es la ruta clásica de ascensión al pico Ocejón, cruzando a Majaelrayo. Partiremos de la plaza de Valverde de los Arroyos para subir a las Eras y por el camino de la Chorrera de Despeñaelagua salir del pueblo para tomar la senda que remonta por la ladera meridional del Campo para pasar por encima de las Chorreras y alcanzar el gayubar del Cañamarejo, ladera norte del Ocejón por la que ascenderemos hasta el Ocejoncillo, pequeña cumbre previa al tramo final a los 2.048 m del Ocejón.
El descenso se realiza retornando al Ocejoncillo y tomando la cuerda que con dirección norte se dirige hacia el cerro del Campachuelo, desviandose hacia la ladera occidental al llegar a un collado por el que bajaremos a la Peña Bernardo, desde donde la pista entre el rebollar nos conduce a Majaelrayo, final del recorrido.
Valores naturales
Varios son los puntos de interés a lo largo de esta ruta. Primeramente cruzaremos la falla que ha dado origen a la Chorrera de Despeñaelagua. A continuación atravesaremos un amplio gayubar sobre una pedrera de lajas de pizarra, que se han desgajado de la cresta, en la que predominan las cuarcitas, mas duras y resistentes.
En el descenso, la vertiente de Majaelrayo se cubre con un robledal de rebollos, que por estas fechas conserva sus hojas marcestenses.
En cualquier caso, el aspecto más característico de toda la región es la abundancia de rocas metamórficas (pizarras y cuarcitas) que proporcionan el característico color al paisaje.
Valores culturales
El macizo de Ayllón, al ubicarse fuera de las rutas de comunicación habituales, ha conservado gran parte de su caracter rural. Hay que destacar su arquitectura negra, basada en el uso de la pizarra como elemento constructivo. Esta "arquitectura sin arquitectos" o "arquitectura tradicional" se relaciona intimamente con el medio natural en el que se desarrolla, adaptándose al entorno y al paisaje con soluciones constructivas originales y funcionales. La arquitectura negra del norte de Guadalajara aprovecha los materiales más inmediatos, como la pizarra para los tejados y la cuarcita para los muros, distinguiendose varias zonas en función de las soluciones aportadas. Hoy valoramos la belleza de casas, tainas y tenadas "negras" que, en un pasado inmediato y para los lugareños, fueron simplemente la solución a sus problemas de vivienda y de trabajo.
Por otra parte el "padre" Ocejón es una cumbre mítica en Guadalajara, a pesar de no ser la más alta, que ha dado origen a leyendas y refranes.
Dificultad de la ruta
Media/alta en este nivel. Los casi ochocientos mestros de desnivel de subida acaban haciendo mella en las fuerzas de los menos preparados, aunque es seguro que el esfuerzo se verá sobradamente compensado.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), bastones, cubremochilas, paraguas, gorra, , botiquin personal, etc. Y protector solar (labios y cara).
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles